PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD UNIVERSITARIA
La Kermés de la Salud: una apuesta de intercambio informativo con el estudiantado de la UNNE

Con cuatro “paradas UNNE” realizadas en los Campus Universitarios de Chaco y Corrientes, finalizó con éxito esta actividad de promoción de la salud universitaria promovida por el Área de Salud y la coordinación de Salud Universitaria dependientes de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE.

Se trata de una acción enmarcada en el Programa de Atención Integral de la Salud Universitaria (PAISU) de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, política eje que rige las acciones de salud universitaria dentro de la Universidad Nacional del Nordeste.

En ese marco se realizaron estas cuatro intervenciones de la “Kermés de la Salud” realizadas en los Campus Resistencia, y Deodoro Roca y Sargento Cabral, en Corrientes. Se dispusieron carpas donde se entregaron kits de higiene para las estudiantes universitarias, además de brindar información sobre salud sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación en salud e higiene odontológica.

También se brindaron tips en cuestiones vinculadas al cuidado de la salud desde el área médica y salud odontológica. Se dispusieron espacios para capacitar en resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios con el área de enfermería de la Facultad de Medicina junto a Odontología involucrados. El área Deportes también dijo presente para exponer las diversas opciones deportivas y recreativas que se pueden practicar en la UNNE, entre otras vinculadas a juegos de equilibrio y saltos para participar en sorteos de la kermés.

Se contó con la colaboración de áreas y autoridades municipales y del gobierno de Corrientes vinculadas a acciones de género fundamentalmente.

Servicios de salud universitaria de la UNNE para sus estudiantes

En intercambio con UNNE Medios, la coordinadora de Salud Universitaria, de la Secretaría General de Asuntos Sociales, Verónica Silva destacó que la propuesta surgió tras evaluaciones que permitieron determinar que los estudiantes “fuera de un ámbito de consultorio, tienen una mayor aproximación a las áreas de salud; además, aprovechando esta interacción, logramos hacer conocer cuáles son los servicios -totalmente gratuitos- que tienen a disposición en la UNNE”.

Dijo además que quedaron muy satisfechos con esta dinámica lograda en estas cuatro “Kermés de la Salud” realizadas en los Campus de Chaco y Corrientes. “Logramos un intercambio más desestructurado y eso les permite -a los estudiantes- tener mayor participación y a su vez, mayor llegada a los conocimientos básicos que le pueda brindar cualquiera que se encuentre en los servicios de salud universitaria”.

“Los estudiantes participan, se interesan, hemos notado que muchos no conocían que tenían a disposición los servicios de salud de la UNNE”.

Como corolario de estas acciones, Silva reconoce que posterior a estas actividades de intercambio, los alumnos que tomaron contacto en campus con la kermés “sabían dónde dirigirse cuando tenían problemas de salud de cualquier tipo. Y justamente, la idea es lograr una buena promoción en beneficio de todos ellos. Es por eso que vamos a continuar con estas salidas a los Campus de la UNNE, para continuar promoviendo buenos hábitos en salud y mayor acercamiento a estos espacios pensados para nuestra mayor población universitaria, que es la estudiantil, que asciende actualmente a más de 66 mil estudiantes.

Por último -y no menos importante- la coordinadora de Salud Universitaria de la UNNE expuso que también -dentro de las actividades que se mostraron en la kermés- “se informó a los estudiantes para que conozcan y tomen contacto con los psicólogos que forman parte del gabinete de salud universitaria, como parte de la promoción activa que encaramos con el tema salud mental. Estos profesionales estuvieron presentes y mantuvieron pequeñas charlas informativas con los chicos, donde les comentaron modalidad de trabajo y las herramientas puestas a disposición de la salud de los estudiantes de esta universidad”.