Una investigación del Instituto de Medicina Regional del Nordeste de la UNNE logró la primera secuenciación de genoma completo de la bacteria Escherichia coli portadora del gen mcr-1, resistente al antimicrobiano colistina, en un cerdo en Argentina. El hallazgo es clave en el contexto de creciente relevancia de la resistencia a los antimicrobianos como problema de salud pública.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se considera un problema de salud global emergente, debido a que el uso extensivo de antimicrobianos tanto en humanos como en animales, seleccionan microorganismos multirresistentes (MDR) que pueden causar infecciones graves en medicina humana.
Colistina es un antiguo antibiótico que resurgió actualmente como antimicrobiano de último recurso en el tratamiento de infecciones causadas por algunas bacterias multirresistentes en medicina humana. Pero en medicina veterinaria este antibiótico era de uso frecuente como promotores de crecimiento en la producción animal, porcina o avícola, así como para otros fines productivos.
El monitoreo y la comprensión de los mecanismos de resistencia a los antibióticos adquieren cada vez mayor relevancia, y en ese sentido, recientemente se publicaron los resultados de un estudio coordinado desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE (IMR) que representó la primera secuenciación del genoma completo de una cepa mcr-1 positiva para Escherichia coli en un cerdo de Argentina.
«Nuestros hallazgos podrían ayudar a comprender los mecanismos de resistencia antimicrobiana, la epidemiología genómica y la diseminación del gen mcr-1 entre animales y el medio ambiente, lo que potencialmente podría afectar la salud humana» se destaca en las conclusiones del estudio.
El trabajo estuvo a cargo del Bioq. Juan Leandro Pellegrini, investigador del IMR-UNNE; Lic. Melina Lorenzini-Campos, IMR-UNNE y Conicet; Dr. Raúl Horacio Lucero, IMR-UNNE; Dra. Liliana Silvina Lösch, IMR-UNNE; Dr. Luis Merino del IMR-UNNE; Dr. Ariel Amadio, Conicet e INTA Rafaela; y el Dr. José Alejandro Di Conza, Conicet y UBA.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista «Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud» de la Universidad Nacional de Asunción.
Relevancia
El Bioq. Pellegrini destacó que la secuenciación de genoma completo constituye una herramienta útil para el monitoreo de la epidemiología molecular de la resistencia a los antimicrobianos.
Al respecto, explicó que en Argentina se había realizado la secuenciación del genoma completo de Escherichia coli resistente a colistina en humanos y en aves, y el estudio coordinado por el IMR-UNNE es la primera secuenciación en cerdos.
Además, es el primer estudio que describe la utilización de la tecnología de secuenciación de genoma completo en aislamientos de E. coli multirresistente en el nordeste argentino.
Detalles del estudio
La secuenciación lograda se enmarca en una línea de trabajo científico que viene llevando a cabo el Instituto de Medicina Regional de la UNNE para relevar y caracterizar genes de resistencia a antimicrobianos en la producción porcina de las provincias de Corrientes y Chaco.
El hallazgo fue posible gracias a la disponibilidad de la tecnología de secuenciador de ADN y ARN MinION-Oxford Nanopore considerado revolucionario y lo más avanzado en la secuenciación del genoma de cualquier material genético.
En ese aspecto, esa tecnología fue utilizada en el trabajo que posibilitó la primera secuenciación completa del genoma de Escherichia coli portadora del gen mcr-1 resistente a colistina en un cerdo en Argentina, donde se identificaron un total de 11.620 genes, 11.518 secuencias codificantes, 77 ARN de transferencia y 24 ARN ribosómicos.
Perspectivas
«Estos resultados proporcionan una información exhaustiva del genotipo de resistencia y virulencia, que en un futuro podrían contribuir con el desarrollo de estrategias de control y prevención de la RAM en la región», se destaca.
Sobre ello, el Bioq. Pellegrini en diálogo con UNNE Medios explicó que la continuidad del estudio podría contribuir a identificar otras cepas resistentes, así como para detectar el gen mcr-1 en otras muestras tomadas en la producción porcina regional.
El investigador explicó que el uso de colistina en la actualidad está prohibido en la producción animal en Argentina, por lo que el hallazgo realizado será de utilidad para lograr una comprensión más completa de los mecanismos de resistencia a los antibióticos, la epidemiología genómica y la diseminación de mcr-1 entre animales y ecosistemas naturales, lo que potencialmente podría afectar la salud humana.