Autoridades de la UNNE se capacitan sobre la nueva Ley Bases

Con la participación de autoridades y equipos técnicos de las Secretarías Generales y de las Unidades Académicas, se realizó en el Rectorado de la UNNE una capacitación orientada a abordar el impacto en el funcionamiento institucional de la recientemente sancionada y promulgada Ley Bases.

La Ley 27.742 “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como Ley Bases, entró en vigencia el pasado 9 de julio, tras su promulgación a través del Decreto 592/2024 publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La iniciativa había sido enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei a fines de 2023, y resultó aprobada en el Senado con modificaciones, por lo que volvió a tratarse en Diputados, que finalmente sancionó la ley con los cambios propuestos por el Senado.

La flamante ley consta de 238 artículos, que incluyen temas como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

Debido al impacto de la mencionada ley en distintos cuerpos normativos, desde la Secretaría General Legal y Técnica de la UNNE se consideró propicio realizar una jornada de capacitación para abordar la incidencia que la nueva normativa produce dentro de los procesos administrativos de la Universidad.

La capacitación, realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Superior del Rectorado, estuvo a cargo de la Mgter. Margarita Correa de Payes, Coordinadora Técnica de Planificación y Gestión de la Secretaría General Legal y Técnica.

“Desde la Universidad entendimos la pertinencia de abordar el impacto que la Ley Bases para el funcionamiento de nuestra institución” señaló la funcionaria del área legal del Rectorado.

Detalló que la ley modificó distintos marcos normativos, algunos con mayor impacto para la Universidad, como la Ley de Procedimiento Administrativo, el Régimen de Comisiones Colectivas, o el Régimen de la Ley Marco de Empleo Público, que se aplica en  la organización universitaria dentro del régimen disciplinario del docente.

“Estas cuestiones nos interpelan a dar mayor ímpetu en el trabajo que se viene realizando vinculado a la innovación administrativa, la transparencia y la debida publicidad de los actos de la institución, en definitiva de la buena administración” resaltó la Mgter. Correa de Payes.

Al respecto, consideró que ese camino ya se viene emprendiendo en la UNNE, en especial en la actual gestión, que con mayor énfasis  pregona la necesidad de ahondar sobre la transparencia y el consenso en todos los procesos.

Aclaró que la capacitación realizada, abordó las “primeras impresiones” de cómo impacta la Ley Bases en los procesos de la Universidad, pero se requerirá un trabajo articulado entre las diversas secretarías, áreas, unidades académicas y de toda la Universidad en su conjunto “para transitar este camino que propicia el cambio introducido con la Ley Bases.