ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Continúa el proyecto de extensión que promueve el bienestar de adultos mayores

La actividad forma parte de las estrategias de promoción de la salud psicofísica que el proyecto impulsa para los adultos mayores.

La UNNE continúa su labor de extensión universitaria con el proyecto “Salud y Bienestar para el cuidado en adultos mayores”, fortaleciendo la formación de cuidadores y promoviendo actividades recreativas en hogares de ancianos de Corrientes.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) continúa ejecutando el proyecto “Salud y Bienestar para el cuidado en adultos mayores”. Esta iniciativa, que ha sido declarada de interés académico, de investigación y de extensión por la Resolución N°489/22 CS, se enfoca en fortalecer la formación profesional del personal encargado del cuidado de adultos mayores en la ciudad de Corrientes.

El proyecto, que tiene como responsable a la doctora Viviana Bercheñi, Subsecretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE, y al profesor Julián David Vallejos, pone especial énfasis en el grupo de adultos mayores de 80 años. Este segmento poblacional, debido a cambios fisiológicos y la acumulación de enfermedades crónicas, presenta un estado de vulnerabilidad conocido como fragilidad. La importancia de identificar precozmente a estos adultos mayores frágiles radica en la posibilidad de desarrollar intervenciones preventivas que les permitan mantener la máxima salud posible en sus últimas décadas de vida.

Recientemente, como parte de las actividades del proyecto, profesionales de la UNNE visitaron el Hogar de Ancianos Juana Costa de Chapo en la ciudad de Corrientes. Esta visita no solo tuvo un carácter asistencial, sino también educativo y recreativo. Los profesionales universitarios llevaron consigo una donación de agujas y lana, materiales que servirían para una actividad especial preparada para los residentes del hogar.

“….llevaron consigo una donación de agujas y lana, materiales que servirían para una actividad especial preparada para los residentes del hogar.”

Durante la jornada, dos profesoras voluntarias impartieron clases de tejido, enseñando diversas técnicas a los adultos mayores. Esta actividad no solo sirvió como un pasatiempo agradable, sino que también se enmarca dentro de las estrategias de promoción de la salud psicofísica que el proyecto impulsa. El tejido, como actividad manual y creativa, estimula la coordinación motora fina, la concentración y la socialización, aspectos fundamentales para mantener activas las capacidades cognitivas y emocionales de los adultos mayores.

La implementación de actividades recreativas y lúdicas como esta forma parte integral del enfoque del proyecto. Estos ejercicios, diseñados con la asistencia de profesionales capacitados, no buscan no solo entretener, sino también promover la salud psicofísica de los adultos mayores. Al mismo tiempo, sirven como ejemplos prácticos para los cuidadores, quienes pueden aprender nuevas herramientas para estimular y acompañar a los ancianos en su vida cotidiana.

El proyecto “Salud y Bienestar para el cuidado en adultos mayores” reconoce que la fragilidad, producto de la longevidad, es un componente frecuente en el desarrollo de los adultos mayores. Frente a esta realidad, la UNNE, a través de su programa de extensión, se propone contribuir a atenuar situaciones de fragilidad. Lo hace no solo trabajando directamente con los adultos mayores, sino también capacitando a sus cuidadores en lo referente a herramientas que tiendan a este logro.