COMPROMISO SOCIAL
A 100 años de Napalpí: ciclo de actividades y reconocimiento de la Legislatura chaqueña a investigadoras de la UNNE

 

El “Ciclo: 100 años de Napalpí” organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), se extenderá durante agosto y septiembre con propuestas que se desarrollarán en Resistencia y Corrientes. Incluye paneles, conversatorios, performances artísticas, puestas en escena de obras de diversa índole y mesas redondas de debate. En tanto, la Cámara de Diputados del Chaco homenajeará a investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste que realizaron significativos aportes al Juicio por la Verdad y a la generación de políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En el centenario del conjunto de hechos de violencia genocida hacia los pueblos Qom y Moqoit en la reducción de Napalpí (actual localidad de Machagai), denominados genéricamente: Masacre de Napalpí, que se cumple este 19 de julio de 2024, la Universidad Nacional del Nordeste continúa ofreciendo un ciclo de actividades. Por otra parte, investigadoras de la UNNE que aportaron los resultados de sus estudios y sus testimonios a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el Juicio por la Verdad, recibirán un reconocimiento de la Cámara de Diputados del Chaco.

Un conjunto de cátedras de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, colectivos culturales, investigadores/as y artistas de la comunidad proponen en un ciclo de actividades con los objetivos de: re-visitar la memoria colectiva de los hechos en la que confluyen distintos puntos de vista de intelectuales, juristas, artistas, escritores, estudiantes, pueblos indígenas, colectivos culturales, entre otros, para rescatar su sentido político. El proyecto contempla habilitar espacios de articulación inter-institucional para el conocimiento, debate y reflexión sobre el genocidio.

El ciclo, que comenzó a principios de julio, continuará con distintas propuestas durante agosto y septiembre. Habrá paneles, conversatorios, performances artísticas, puestas en escena de obras de diversa índole y mesas redondas de debate.

Las actividades se realizarán en Resistencia y Corrientes: la sede de FADyCC, en Avenida Castelli 1300, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), ubicado en Av. Castelli 930; el Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), en la capital chaqueña y la sede COMTULAB de la UNNE, en Sargento Cabral 2001, en Corrientes.

El proyecto de extensión es organizado en colaboración por distintos equipos de cátedra de todas las carreras que se dictan en FADyCC. Está destinado a estudiantes y docentes de la Unidad Académica, de otras instituciones de Educación Superior de la región, integrantes de pueblos originarios, investigadores, colectivos o asociaciones civiles y público en general.

Se proponen una serie de actividades de extensión y también de curricularización, entendiendo que los temas en torno a la Masacre de Napalpí son transversales por ser de derechos humanos.

El Ciclo

El ciclo comenzó con un panel “A 100 años de la Masacre de Napalpí. Reflexiones sobre el pasado y el futuro de un proceso genocida en el Gran Chaco”, que se realizó el pasado 5 de julio en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET); y el conversatorio “La memoria: unir lo que fue con lo que es. O sobre cómo abrimos el pasado para darle sentido al presente”, en el que dialogaron referentes de Fundación Napalpí, Descendientes de sobrevivientes. Se realizó el pasado 12 de julio en FADyCC.

Las propuestas continúan en agosto. El 02 se presentarán los libros: Testigos son los cuervos. A la salud de los archivos, y Rumbos en las sociedades latinoamericanas. Será en la sede de COMTULAB de la UNNE, ubicada en Sargento Cabral 2001, Corrientes.

El 9 habrá un cine debate, con la proyección de la película: La Masacre de Napalpí (2015), largometraje documental sobre la comunidad Qom de Arturo Fabiani. Será en el CECUAL (Centro Cultural Alternativo), de Resistencia.

El 28 se propone un mesa redonda sobre el tema “La trama invisible de los conflictos. Estudios sobre conflictividad social en la región nordeste. Descendientes de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí (GRICSO FHum UNNE). Será en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

En septiembre, las actividades continúan el 6 con una exposición artística. Habrá un taller de arte con estudiantes y docentes de FADyCC. Se realizará en la sede de la Facultad.

Dictantes y entes colaboradores

Serán dictantes del ciclo: el Dr. Raúl Eduardo González, Mg. Silvia Noemí Sánchez y Mg. Alejandra Muñoz. Con los equipos de cátedra de: Culturas Originarias en el Gran Chaco, Comunicación Intercultural y Ciudadanía (LGyDC), Historia de las artes en Argentina y el NEA (LGyDC, LAC, TDIM) – Lenguaje Audiovisual (LAC, TDIM) – Metodología de la Investigación Cultural (LGyDC) – Antropología Cultural (LGyDC, LT).

Son entes colaboradores: Centro de Documentación Indígena (CDI) No´lhametwet “El lugar de nuestra palabra”, del Programa de Pueblos Originarios, perteneciente al Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco1 – Fundación Napalpí – Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), perteneciente al CONICET/UNNE. – Secretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Provincia del Chaco. – Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales (GrICSo), Facultad de Humanidades de la UNNE.

Un poco de historia

Entre sus fundamentos el proyecto recuerda que durante la mañana del 19 de julio de 1924, en la zona de El Aguará, en el centro del entonces Territorio Nacional del Chaco (actual provincia del Chaco, Argentina), alrededor de 100 hombres uniformados y armados dispararon a mansalva durante una hora sobre una multitud de indígenas pertenecientes fundamentalmente a los pueblos Qom y Moqoit. Los miembros de estas comunidades se encontraban en huelga, incentivados tanto por cuestiones laborales como espirituales (Salamanca, 2010), en contra de la prohibición decretada por el gobierno de trasladarse a las zafras jujeñas y salteñas a vender su fuerza de trabajo para obligarlos a quedarse en la cosecha del algodón. Esta decisión política respondía al reclamo de colonos de las zonas de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y alrededores, quienes necesitaban de esa mano de obra a la que pagaban exiguamente.

Reconocimiento a investigadoras

En tanto, investigadoras de la UNNE que aportaron los conocimientos producidos con sus trabajos científicos y sus testimonios, al impulso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el Juicio por la Verdad, recibirán un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

El próximo lunes 29 de julio a las 10 horas, en el marco de una sesión pública y transmitida, se homenajearán a sobrevivientes, descendientes, docentes bilingües y diversas organizaciones de los pueblos Qom y Moqoit. También investigadores y actores judiciales, entre los que se destacan las docentes e investigadoras de la UNNE, Mariana Liliana Giordano, Graciela Elizabeth Bergallo, María Gabriela Barrios, Teresa Laura Artieda, Laura Rosso.

Mariana Giordano es doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Fue una de las personas que brindó su testimonio durante el juicio y expuso las conclusiones de sus investigaciones sobre el discurso periodístico de la época y un grupo de fotografías que fueron tomadas en el contexto de la matanza indígena ocurrida en 1924.

Las fotos que, como parte de sus investigaciones pudo recuperar del Museo de Berlín, tomadas por el antropólogo alemán Lehmann-Nitsche en el mismo momento que ocurría la masacre fueron muy valiosas”. Y se valora puntualmente la fotografía donde se puede ver el avión que intervino en la masacre y otra donde se observa a un grupo de indígenas que no participó de la huelga y tenían un pañuelo blanco atado en el brazo, para distinguirlos de los indígenas que protestaban y eran considerados “peligrosos”.

 

 

Teresa Artieda es doctora en Educación y magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación. Fue durante varios años profesora titular en la Facultad de Humanidades y actualmente se encuentra jubilada. Laura Rosso es Magíster en Antropología Social y Doctoranda en Educación. Actualmente se desempeña como investigadora y docente de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Ambas también integrantes del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE. Sus trabajos de investigación resultaron un valioso aporte con documentos de la época sobre la educación para la población indígena en el Chaco y específicamente lo que era la escuela en la Reducción de Napalpí.

 

Elizabeth Bergallo es magíster en Antropología, fue docente de la UNNE durante más de 20 años y actualmente se desempeña como investigadora y consultora independiente. Hizo aportes a partir de su trabajo de campo como investigadora, además de las precisiones que dio durante su testimonio en el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. Se destacan las dos entrevistas realizadas en el año 2005 a Melitona Enrique y a Rosa Chará, que fueron proyectadas en las primeras audiencias del juicio.

 

Gabriela Barrios, es licenciada en Trabajo Social, magíster en Políticas Sociales y está al frente de la dirección del Patrimonio Cultural de la provincia. Además, es docente en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Durante el juicio presentó documentos rescatados del Archivo Histórico Provincial con informes y cartas de la época de la masacre.