Encuentro Interinstitucional entre Humanidades y el IES CESBI de Pampa del Indio

Estudiantes de la cátedra de Antropología de la Carrera de Historia, junto con la cátedra de Teoría y Técnica Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social, y el Museo Regional de Antropología “Alfredo Martinet” (MRA) de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se han unido en un significativo encuentro con estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social Indígena Bilingüe Intercultural del IES CESBI en Pampa del Indio, Chaco.

Este encuentro interinstitucional, coordinado por la Decana de la Facultad, Prof. Graciela Guarino, forma parte del Proyecto de Extensión “Concepción del Bermejo (1585-1632): registros, relatos y su historia intercultural en una producción audiovisual.” Iniciado por iniciativa del IES CESBI en Pampa del Indio, Chaco, el proyecto tiene como objetivo principal explorar la historia colonial de Concepción del Bermejo desde una perspectiva intercultural.

Durante la visita al sitio, se llevaron a cabo entrevistas, registros fotográficos y se recopilaron relatos de ancianos de la comunidad local, buscando rescatar y difundir la memoria histórica del lugar. Esta iniciativa no solo promueve el intercambio de experiencias entre instituciones de formación superior bilingüe e intercultural, sino que también fomenta una relectura crítica de la historia colonial desde la interculturalidad.

Las producciones audiovisuales generadas en esta primera instancia del proyecto serán presentadas próximamente. Ambas instituciones continúan trabajando para crear más materiales que profundicen en la importancia cultural del patrimonio regional y su preservación.