EN LA ANTESALA DEL 4TO ENCUENTRO UNIVERSIDAD – EMPRESA - ESTADO
La Universidad sumó tres nuevos socios estratégicos a su accionar de vinculación con la comunidad

El Hotel La Alondra y las empresas del rubro textil Comercial Guardapolvos y GUARDA se sumaron al programa Socios Estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste. El rector de la UNNE, Omar Larroza y los titulares de las respectivas firmas rubricaron los convenios y destacaron las oportunidades y potencialidades que este intercambio y cooperación puede brindar a las instituciones participantes y a la región en general.

A pocos días del cuarto encuentro Universidad – Empresa – Estado que se desarrollará el jueves 11 de julio en Corrientes; la UNNE sumó tres nuevos Socios Estratégicos en el marco del programa de vinculación que promueve el intercambio con instituciones y empresas de Chaco y Corrientes: el Hotel La Alondra y las empresas del rubro textil Comercial Guardapolvos y GUARDA.

El lunes pasado, se firmó el acuerdo con el conocido hotel de Corrientes. El rector Omar Larroza, acompañado del secretario de Relaciones Interinstitucionales, Sebastián Slobayen, recibió a María Valeria Rolón, socia gerente de La Alondra quién señaló la disposición de la empresa para que esta vinculación con la universidad fructifique en el corto plazo, en particular en lo que respecta a la capacitación en hotelería que ellos pueden ofrecer, porque la experiencia les muestra que al momento de tomar personal, encuentran que están muy bien capacitados en lo que es el quehacer del turismo, pero identifican la necesidad de mejorar la formación específica en los servicios que presta la hotelería.

Como contraparte, Larroza aseguró que la universidad puede trabajar esa vacancia desde la secretaría general Académica: “podemos proponer la elaboración de un programa de formación técnica, e incluso ahora también tenemos los MOOCS (cursos masivos online) y la Escuela de Educación Profesional, donde podemos brindar formación con esa orientación, para que ustedes entonces pueden acceder a una bolsa de trabajo con esas personas que ustedes mismos capaciten, este aspecto nos va a permitir posicionarnos de otra manera” afirmó el Rector.

Rolón también destacó la importancia que tiene la acción de su empresa en el marco de las tareas que lleva adelante el Corrientes Convention Bureau, una asociación que nuclea a todas las empresas que trabajan en el turismo de eventos de la ciudad y que ya reviste como Socio Estratégico con anterioridad. Allí Larroza destacó a la Facultad de Medicina como miembro pionero y fundador del organismo, -caso inédito en la región-; coincidiendo ambos en la importancia de la planificación de una agenda de congresos y jornadas por el potencial que tienen los encuentros de las distintas especialidades médicas y de otras disciplinas en la UNNE, aunque reconocieron que hay variables complejas de abordar como la conectividad aérea y el número limitado de plazas. “Son cuestiones que se pueden empezar a trabajar en conjunto con todos los socios estratégicos, imprimiéndole una mirada de área metropolitana, destacando los servicios de Corrientes y de Resistencia”, señaló Larroza.

Empresas textiles

En segunda instancia, el Rector suscribió el convenio con las empresas textiles locales Comercial Guardapolvos y GUARDA, representadas por José Luis Cerdán y María Paula Cerdán respectivamente. Ambas firmas conforman un emprendimiento familiar para la producción de uniformes y guardapolvos destinados a los actores del ámbito educativo y empresarial, el cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y se destaca una porción de clientela que proviene del ámbito universitario, entre los consumidores de sus productos.

El rector Omar Larroza señalo respecto al programa Socios Estratégicos que “esta es una mirada, un programa de trabajo que lo pudimos fortalecer a lo largo del tiempo, donde la Secretaría (de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE) trabaja con los actores. Tiene que ver con que ustedes cuenten con la universidad para apuntalar sus procesos de gestión y las oportunidades de negocios. Ahora en la universidad cambiamos esa visión donde tienen que ser acciones solamente de formación e investigación, por ello quedamos a disposición de ustedes que son actores importantes de la producción, por alguna idea o algún desarrollo de su propia iniciativa como empresa”.

José Luis Cerdán comentó que Comercial Guardapolvos se dedica a la producción de uniformes escolares, profesionales y para empresas. En el caso del ámbito universitario señalaron que aún no tienen un sistema o convenio de provisión a carreras como Odontología y el CENCIL de Medicina para la formación de posgrado, que poseen una alta demanda de sus productos. María Paula por su parte, destacó que GUARDA es una empresa nueva que busca desarrollar productos del rubro con otros detalles y nuevos materiales textiles, por lo cual podrían montar un stand móvil para los distintos eventos en el área de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que es un desarrollo local porque ambas empresas realizan molderia y costura en talleres de la región, por lo cual podrían desarrollar pasantías para el diseño y trabajo con los materiales.

Larroza destacó allí la reciente creación de la carrera de Diseño Industrial en la UNNE, asegurando también el cambio de mirada hacia el intercambio con las empresas “antes la universidad ofrecía lo que tenía, ahora la idea es atender lo que ustedes necesitan, porque puede que no esté sistematizado su requerimiento, pero se puede trabajar en armar una solución a su demanda desde la universidad”, concluyó.

Ambos momentos se cerraron con la firma de los respectivos convenios y la satisfacción mutua de generar nuevas oportunidades y acciones en beneficio de la comunidad.