Extensión Universitaria
La UNNE lanza un proyecto de tutorías para niños en situación vulnerable

Funcionarias de la UNNE reunidas con el lic Manuel Santamaría, Director de Desarrollo de Niñez e Infancia de Corrientes coordinado la implementación del Proyecto “"Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”.

Un equipo de estudiantes de la FaCENA participarán de un innovador proyecto de extensión universitaria, brindando clases de apoyo en ciencias básicas a niños y adolescentes de barrios vulnerables de Corrientes, como parte de su formación académica y compromiso social.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) pone en marcha un nuevo proyecto de extensión universitaria denominado “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”, recientemente aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Este programa busca brindar apoyo educativo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Corrientes.

La implementación del proyecto comenzó con una reunión de coordinación entre la doctora Viviana Bercheñi, subsecretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE, y el licenciado Manuel Santamaría, Director de Desarrollo de Niñez e Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes.

Durante este encuentro, se delineó el plan de acción para realizar un relevamiento y diagnóstico en cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad. El objetivo de esta evaluación es determinar las necesidades específicas en las áreas de Ciencias Básicas que los niños y niñas de diferentes edades requieren. De esa reunión también participaron la directora del proyecto, profesora Marta Meza y la subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, profesora Alejandra Hernando.

El proyecto tiene como finalidad principal el desarrollo de tutorías en contenidos relacionados con disciplinas básicas de matemáticas y lengua. Estas clases de apoyo se llevarán a cabo de manera presencial, los martes y jueves, hasta finalizar el año. La iniciativa está dirigida a aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años, que asisten a cuatro Centros Promotores de Derechos ubicados en barrios de alta vulnerabilidad sociosanitaria de Corrientes.

Los centros beneficiados por este proyecto son: CPD Corazón de Niño en Villa Juan de Vera, CPD N°2 en Barrio Anahí, CPD N°10 Jorge Mierez en Barrio Esperanza, y CPD Semillitas en Barrio San Francisco. La elección de estos centros responde a la necesidad de atender a poblaciones en situación de riesgo social y educativo.

Las tutorías estarán a cargo de 12 estudiantes universitarios provenientes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Los tutores son alumnos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Biología, Profesorado y Licenciatura en Matemáticas, Profesorado en Física y Licenciatura en Sistemas de Información. Esta diversidad de perfiles académicos permitirá un abordaje integral de las necesidades educativas de los beneficiarios.

El equipo de docentes coordinadores está conformado por profesores de reconocida trayectoria: Alejandra Hernando, Marta Greati y Julián Vallejos, junto a la doctora Viviana Bercheñi. Estos profesionales supervisarán el trabajo de los estudiantes tutores, asegurando la calidad y pertinencia de las intervenciones educativas.

Un aspecto fundamental del proyecto es su contribución a la formación académica de los estudiantes universitarios que participan como tutores. Esta experiencia les brinda una oportunidad única de aplicar sus conocimientos en un contexto real, enfrentándose a desafíos educativos concretos en comunidades vulnerables. Los tutores deberán planificar cuidadosamente el desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas apropiadas para cada clase, lo que les permitirá desarrollar habilidades cruciales para su futuro profesional.

Además, el proyecto reconoce que el conocimiento científico y tecnológico siempre surge en un contexto determinado, respondiendo a problemáticas específicas. En este sentido, la participación en las tutorías no solo será relevante desde lo metodológico, sino también desde lo vincular para los estudiantes universitarios involucrados. Esta experiencia les permitirá comprender cómo el conocimiento puede transformar los modos de observar y vivir la realidad, así como las formas de organización y regulación de las interrelaciones humanas.

El “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio” busca abordar problemas críticos como el analfabetismo, el desgranamiento escolar, las deficiencias en el proceso de formación tanto en primaria como en secundaria, la incapacidad de comprensión de textos y la incomprensión de contenidos básicos en matemáticas y lengua. A través de este enfoque integral, la UNNE reafirma su compromiso con la comunidad, brindando herramientas educativas a quienes más las necesitan y, al mismo tiempo, enriqueciendo la formación de sus propios estudiantes mediante una valiosa experiencia de extensión universitaria.