ENERGÍA TÉRMICA SOLAR
La UNNE aporta conocimiento en foro internacional sobre transición energética

La doctora Noemí Sogari disertó y formó parte del panel sobre “Aplicaciones de la Energía Térmica Solar” organizado en el marco del proyecto “EULAC Energytran’.

En el marco del proyecto EULAC Energytran, la Dra. Noemí Sogari representó a la UNNE en un panel sobre aplicaciones de energía térmica solar. El encuentro buscó fortalecer la colaboración internacional en investigación para lograr una transición energética limpia y justa.

La directora del Grupo de Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Renovables y del Medio Ambiente (GIESMA) de la FaCENA de la UNNE, doctora Noemí Sogari, participó como disertante en un encuentro organizado como parte del proyecto “EULAC Energytran’, con el que la OEI impulsa la transición de Europa y América Latina hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

El encuentro – de modalidad virtual- se denominó “Fortaleciendo la cooperación Europa – América Latina en la transición energética. Explorando Tecnologías, Políticas y Prácticas Innovadoras”.

En la oportunidad la doctora Sogari integró el Panel en el que se analizó las “Aplicaciones de la Energía Térmica Solar”. Junto a ella disertaron el doctor Alejandro Luis Hernández del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional – INENCO (Universidad Nacional de Salta); doctor Manuel Blanco, miembro del Centro Aeroespacial Alemán-DLR (Alemania) y el magister Xavier Lara, jefe de tecnología de la compañía SolStor Energy (USA).

En su ponencia la doctora Sogari planteó que el desarrollo de la Energía Solar Térmica en zonas rurales y comunidades vulnerables presenta numerosos desafíos, fundamentalmente económicos, por el alto costo que significa la adquisición e instalación de los sistemas que aprovechen la energía térmica del Sol.

“…el desarrollo de la Energía Solar Térmica en zonas rurales y comunidades vulnerables presenta numerosos desafíos, fundamentalmente económicos…”

“Sin embargo existe una gran oportunidad para que la actividad científica especializada en el uso de las Energías Renovables, en un trabajo de Co constrcción con todos los actores de las distintas comunidades, proponga soluciones alternativas que contribuyan al desarrollo sustentable mediante la capacitación de los integrantes de esas comunidades”.

Las áreas en las que se debería formar, según la docente de FaCENA son: construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas económicos de óptimo rendimiento que aprovechen los recursos renovables y mejoren así la calidad de vida.

Cooperación

La asociación Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC) para la transición energética – EULAC ENERGYTRAN– pretende fortalecer la cooperación entre las infraestructuras de investigación de la UE y ALC para abordar un desafío común: cómo conseguir una energía limpia, sostenible y justa.

Este proyecto persigue su objetivo a través del intercambio, generación y transferencia de conocimiento entre entidades desde un enfoque multidisciplinario (tecnológico, ambiental, social) y a través del apoyo al desarrollo de políticas públicas y marcos regulatorios hacia la neutralidad climática.

Este objetivo general se alcanzará mediante cuatro objetivos específicos que respondan al enfoque multidisciplinar, en sintonía con la complejidad de la transición energética. En consecuencia, el proyecto apoya la I+i tecnológica para superar las limitaciones existentes de las energías renovables, pero reconoce que estos desarrollos pueden tener un impacto ambiental y social que debe abordarse.

Esta propuesta quiere aportar ideas sobre cómo lograr una transición energética compatible con la protección del medio ambiente y la justicia social. La transición energética ocupa un lugar destacado en las agendas políticas de ambas regiones, UE y ALC, por lo que este proyecto puede contribuir a consolidarla como un área prioritaria de cooperación científica interregional.

Este proyecto será llevado a cabo por un consorcio heterogéneo e interdisciplinario compuesto por once socios con amplia presencia en la UE y ALC. Entre ellos se encuentran ERICS y una organización internacional, entre otras entidades, de diferentes áreas del conocimiento. De esta manera se aborda mejor la complejidad de la transición energética.