SALA DEL SOL DEL CCU
Fotografía, arte callejero e instalaciones: Yurú Chupita llega al CCU

“Con amor y payé” la exposición de Emme Canteros o más conocida como Yurú Chupita inaugura el viernes 14 de junio a las 20hs en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio).

Emme Canteros es un artista Correntina nacida en 1989, que su interés por las artes plásticas la llevo a estudiar dibujo y pintura durante la adolescencia en el Instituto Josefina Contte (2004) y su afición por las creaciones manuales la hicieron graduarse en la carrera de Diseño de indumentaria y estamperia textil (2012).

De ahí comenzó su carrera como directora de vestuario para producciones audiovisuales y escénicas. Su profesión la llevó a exponer y participar a nivel nacional e internacional de diferentes eventos, realizaciones y muestras.

Fue en el 2012 donde obtuvo una beca otorgada por el Observatorio de tendencias INTI junto a la FADU-UBA en la que pudo experimentar creativamente a través de procesos de diseño sensibilizadores la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del Paraná. El Río comenzaba a ser su fuente de inspiración. Durante esos años, participó activamente del grupo de artistas plásticos del Barrio San Pedro Pescador (2010-2012) sitio ubicado al otro lado del puente Chaco-Corrientes, en el cual pudo indagar y conocer la cultura del Río sobre una sociedad que vive a la vera del mismo, participando de intervenciones artísticas en las fachadas de las casas y talleres para las infancias del lugar.

Con “Con amor y payé” expone por primera vez en la Sala del Sol y como comenta la artista contará con varias instancias dentro de la misma: “La primera será una recopilación de registros fotográficos, detallando el cimiento del proyecto que llevo adelante desde el 2020, Yurú Chupita, abarcando el arte callejero, la belleza de lo efímero junto a una selección de afiches”.

Emme utiliza la técnica del paste up combinando afiches tipográficos: “Encapsulando la intención y creando especies de insignias/escudos que en algunos casos rezan alguna frase de mi autoría o solo contienen una palabra”, explica la artista.

En el recorrido visual el público también se encontrara con piezas textiles y una obra de gran formato llamada “Sueño con el Río”, para traer a la sala una porción de monte, de siesta, de corrientes, su inspiración para toda su obra.

Se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs. Para visitar educativas contactarse con avsaladelsol@gmail.com.