UNIVERSIDAD - ESTADO
Cooperación para afianzar la figura de abogados y abogadas de las niñeces en la región

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores de la Provincia del Chaco firmaron un convenio de cooperación que incluye intercambio de información, realización de capacitaciones, pasantías y prácticas vocacionales orientadas a estudiantes de la Facultad, investigación y extensión. También se promoverá una Diplomatura Superior en la figura del “Abogado del Niño”.

El viernes 7 de junio, en el Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en Av. Libertad 5470, se llevó a cabo la firma de este importante acuerdo que tiene como objetivo principal el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con la extensión y transferencia como funciones universitarias. Las acciones contempladas incluyen la cooperación recíproca en las competencias de cada institución, el intercambio de información, la realización de capacitaciones, pasantías y prácticas vocacionales orientadas a los estudiantes de la Facultad, así como la implementación de proyectos de investigación y extensión.

Además, se promoverá una Diplomatura Superior en la figura del “Abogado del Niño”, destinada a formar a profesionales con este perfil en la región. Quienes egresen de esta diplomatura tendrán la posibilidad de inscribirse en el registro provincial del Chaco.

Esta formación especializada busca “humanizar a los profesionales en las perspectivas del derecho de las familias, garantizar el acceso a la justicia y asegurar el cumplimiento de los plazos judiciales”, según explicó el Dr. Fernando Damián Samudio, Subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores de la Provincia del Chaco.

La firma del acuerdo contó con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Mario Roberto Villegas, el Subsecretario Dr. Fernando Damián Samudio y sus respectivos equipos de gestión.

Este convenio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la figura de los abogados y abogadas de las niñeces en la región, asegurando una formación adecuada y el desarrollo de competencias esenciales para la defensa de los derechos de los niños y niñas.

Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE con la excelencia académica y su responsabilidad social, promoviendo iniciativas que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables.