CAMPUS DEODORO ROCA
Con más de 300 trabajos comienza la edición 2024 de la reunión de comunicaciones científicas de la UNNE

Este jueves 13 y el viernes 14 de junio se realizará en la Universidad Nacional del Nordeste la “XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” en la que se expondrán un total de 311 resúmenes de trabajos científicos desarrollados por jóvenes investigadores. Además, se realizarán distintas actividades para visibilizar la ciencia que se hace en la UNNE.

La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas es un evento de la UNNE que busca contribuir a la formación de jóvenes investigadores y difundir, compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación.

La edición 2024 de este tradicional encuentro de la ciencia y tecnología que se hace en la UNNE tendrá como sede el Campus Deodoro Roca de la Ciudad de Corrientes.

Entre las actividades de la Reunión, sobresalen las exposiciones de los trabajos científicos en los que participan los becarios y becarias de investigación, quienes llevan a cabo su labor dentro de los grupos de investigación de distintas áreas disciplinares de la Universidad.

En ese sentido, según informó la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, se presentaron un total de 311 resúmenes para ser expuestos en las jornadas del 13 y 14 de junio.

Del total de proyectos presentados, 47 resúmenes corresponden al área disciplinar de Ciencias Agropecuarias, 49 a Ciencias de la Salud, 62 a Ciencias Naturales y Exactas, 71 resúmenes a las Ciencias Sociales, 55 a Humanidades y Artes y 27 resúmenes se enmarcan en el área de Tecnologías.

Todos los trabajos presentados estarán sujetos a ser preseleccionados por las Comisiones Evaluadoras, para pasar a una instancia de exposición oral, en donde, el jurado elegirá los mejores trabajos de la “XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.

Actividades del evento

Durante la Reunión se llevarán además a cabo conferencias y charlas orientadas a acercar a becarios y becarias hacia temáticas de relevancia para la ciencia.

En esa línea, la conferencia inaugural estará a cargo de Carlos Skliar, Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, e investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL, Flacso/Conicet) y del Área de Educación de Flacso, Argentina.

Además, se concretará un espacio de charla con la Lic. Noelia Vanina Got y la Lic. Clara González, referentes de áreas protegidas y de biodiversidad del Gobierno del Chaco, con el objetivo de difundirlas como ámbitos para la investigación.

El día viernes se realizarán dos micro-charlas en líneas temáticas de gran auge actual, como Bioinformática e Inteligencia Artificial.

Estarán a cargo de investigadores de la UNNE, el Dr. Sebastián Samoluk y Dra. María Inés Pisarello, como una forma de exponer la viabilidad de desarrollar estas temáticas en nuestra Universidad.

El viernes al mediodía se hará la entrega de premios y acto de Cierre de la Reunión.

Como todos los años, los mejores trabajados de cada categoría y áreas disciplinares, serán premiados con la participación en las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), evento internacional que este año se realizará en el mes de noviembre en la Universidad de La República de Uruguay.

Visibilizar la ciencia

La Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la UNNE, destacó la importancia de estas jornadas que se realizan desde hace 30 años en la UNNE.

Recordó que desde hace varios años el evento se focaliza en becarios y becarias, de pregrado, posgrado y posdoctorado, dentro de una decisión estratégica institucional de propiciar un espacio para la formación para quienes se vienen formando en ciencia y tecnología.

En ese sentido, en las jornadas se presentan quienes tienen becas financiadas por la UNNE, así como por otros organismos y entidades, pero que tienen a la Universidad como lugar de realización de sus labores de investigación.

“El espacio que genera la Reunión favorece la interacción entre becarios de distintas disciplinas, así como también con investigadores formados que asisten a las jornadas”

Para la Dra. Leiva, el volumen de presentaciones, 311 ponencias, refleja el interés de la comunidad académica por abordar temáticas de necesidad y de interés para la región y el país.

“Esperamos seguir jerarquizando estas jornadas como ámbito de interacción entre pares, y como espacio que contribuya a dimensionar la relevancia de la ciencia que se hace en la UNNE y en particular para mostrar la calidad de quienes se están formando en la carrera científica” concluyó.