CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
“Libros en cápsulas”: Capacitación en trabajo editorial

Una innonavora formación desde el Centro Cultural Universitario de la UNNE, con formato virtual a cargo de Patricia Piccolini editora, Profesora a cargo de la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Arancelado.

Esta capacitación tiene como objetivo conocer las características de distintos géneros editoriales, las formas del libro diferentes del códice (rollos, tabletas, libros mariposa, cortinas venecianas) como así también los pasos de un proceso de edición profesional, especialmente las que involucran a autores y editores.  Está destinado a todas las personas interesadas en convertirse en autores, docentes de escuelas primarias y secundarias, bibliotecarios, libreros, integrantes de equipos editoriales y público general.

Serán los días jueves de 18 a 20hs comenzando el 27 de junio y terminando el 1 de agosto. El encuentro del 18 de julio será presencial en el marco de la Feria de Libro de la Pcia de Corrientes. El costo del mismo será de $10.000. Las inscripciones se realizan de forma virtual a través del sitio del CCU.

La docente a cargo de la Cápsula 1 es la profesora Patricia Piccolini. Mientras que la plataforma y producción general está a cargo de Fany Lischnovsky.

Contenido de la capacitación: Encuentro 1. Explorando la bibliodiversidad. Los distintos géneros editoriales y sus características. El libro y la colección. Encuentro 2. Las formas del libro. Antiguos y actuales. De China, de Indonesia, de la India. Encuentro 3. Los autores no hacen libros. ¿O sí? El trabajo del autor y el trabajo del editor.  Encuentro 4. La estructura de un libro. Páginas preliminares, cuerpo del libro, páginas finales. Encuentro 5. El proceso de edición: un trabajo en equipo. Encuentro 6. El libro antes del libro. Cómo presentar una propuesta de publicación.

Sobre la docente:

Patricia Piccolini es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, pero ha orientado su actividad profesional a la edición de libros de conocimiento (académicos, educativos y de divulgación), el diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes y la formación de editores. Fuera de la Argentina trabajó como editora y formadora de editores en Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en esos países, Guatemala, Costa Rica y México.

Desde 1992, con regularización por concurso en 2007, tiene a su cargo la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.