CLASE MAGISTRAL EN DERECHO UNNE
“La mala redacción del Código Civil y Comercial de la Nación traerá problemas a futuro”

Así lo aseguró en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, el profesor Mario Arturo Zelaya advirtió sobre las futuras complicaciones derivadas de la mala redacción del Código Civil y Comercial de la Nación. La clase se impartió en el marco de la “Diplomatura en Derecho Inmobiliario y Régimen Urbanístico”, captando la atención del auditorio por más de dos horas.

Zelaya realizó un análisis crítico del Código, afirmando que, aunque no ha generado nuevos problemas en estos nueve años de vigencia, la falta de atención a la redacción provocará futuros conflictos interpretativos. Subrayó que el desafío principal radica en armonizar la normativa del derecho de dominio con las normas constitucionales y los tratados de derechos humanos y de incidencia colectiva. “Si logramos congeniar los derechos de dominio protegidos constitucionalmente con las otras normas de la Constitución, sería un gran avance”, señaló.

En cuanto a la complejidad actual del derecho de dominio, destacó la necesidad de clarificar el objeto del derecho real de dominio, ya que la ley no define con precisión qué se considera “cosas”, lo que podría generar conflictos jurídicos.

Respecto a la cuestión ambiental, Zelaya indicó que la falta de legislación clara sobre la compatibilidad entre derechos individuales de dominio y derechos de incidencia colectiva, como el medio ambiente, crea incertidumbre. “Hoy por hoy, ese es un gris no hay una jurisprudencia continuada, no hay mucha doctrina al respecto”, afirmó.

CV del Dr. Mario Arturo Zelaya

• Titular de Estudio Jurídico dedicado a los Derechos Reales y al Derecho a la Salud (Bahía Blanca)
  • Abogado y Escribano (UNLP) – Magister en Derecho Privado (UNS)
  • Profesor Titular de la cátedra Derechos de la Salud y de la Discapacidad (UNS)