Extensión Universitaria
Talleres de oficios tradicionales empoderan a mujeres del Barrio “La Olla”

Mujeres, niñas y adolescentes del Barrio "La Olla" se capacitan en oficios tradicionales.

Como parte del proyecto “Mujeres con Oficio”, la UNNE brinda capacitaciones en oficios artesanales a más de 400 mujeres del merendero “Luz de Esperanza” en el Barrio “La Olla” de la ciudad de Corrientes, promoviendo su independencia económica y formación en técnicas autóctonas.

La Subsecretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE continúa con la ejecución del proyecto “Mujeres con Oficio”, aprobado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Este proyecto, enmarcado en el “Plan de Acción de Economía Social, Popular y Solidaria”, busca empoderar a mujeres, niñas y adolescentes del Barrio “La Olla” mediante capacitaciones en oficios tradicionales.

En el merendero “Luz de Esperanza”, ubicado en este barrio vulnerable, más de 40 mujeres de este primer módulo denominado “Emprendedorismo”. Las clases presenciales están a cargo de la doctora Laura Manauta, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se centró en técnicas artesanales como bordado, tejido y confección de fundas para almohadones.

La doctora Viviana Bercheñi junto a la docente del taller doctora Laura Manauta.

El objetivo principal de estos talleres barriales es promover la formación en oficios autóctonos que puedan ser desarrollados con una baja inversión y utilizando las tecnologías de información y comunicación disponibles. De esta manera, se busca fomentar la independencia económica de los participantes a través de la comercialización de los productos artesanales elaborados.

Más allá de las habilidades técnicas adquiridas, estas capacitaciones han generado un espacio de contención y trabajo colaborativo. Las beneficiarias comparten sus avances y resultados en grupos de WhatsApp creados específicamente para cada módulo, fortaleciendo así sus habilidades y potenciando su empoderamiento.

La coordinación y logística del proyecto están a cargo de la doctora Viviana Bercheñi, Subsecretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE. Desde la gestión se promueve una visión integral de la extensión universitaria, identificándola como un conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en donde todos los involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo.

Esta iniciativa de responsabilidad social universitaria adquiere una valoración prioritaria, al lograr impactos efectivos en contextos adversos donde la UNNE adquiere un rol estratégico, poniendo en agenda temáticas sociales urgentes y promoviendo el empoderamiento de sectores vulnerables a través de la capacitación y el trabajo conjunto.