JUAN MANUEL PÉREZ  SAÉZ
Con visita de experto, avanza proyecto de UNNE para fortalecer el desarrollo de la biotecnología en la región

Con dos jornadas de trabajo encabezada por el Dr. Juan Manuel Pérez Saez, investigador del reconocido Laboratorio de Glicomedicina (IBYME-CONICET), se concretó un nuevo avance en el proyecto de formación de equipos de investigación en biotecnología que la UNNE ejecuta en articulación con organismos de ciencia y tecnología de Chaco y Corrientes. La iniciativa apunta a incrementar el desarrollo biotecnológico en la universidad y la región.

La visita se concretó en el marco del proyecto “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología” del Programa Nacional RICES FEDERAL.

El Dr. Pérez Sáez integra el Laboratorio de Glicomedicina (IBYME, CONICET), dirigido por el reconocido investigador Gabriel Rabinovich, quien fuera distinguido el año pasado con el Premio Konex de Brillante.

Este prestigioso centro de investigaciones trabaja en el campo de la inmunología, la biología tumoral y la glicobiología, y orientará la formación de investigadores de UNNE-CONICET en la obtención de anticuerpos monoclonales, poderosa herramienta para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

La participación en el proyecto del Dr. Rabinovich y su equipo, todos científicos con trayectoria de excelencia, establece un vínculo sin precedentes para la Universidad y la región, proporcionando un apoyo logístico y de innovación, al acercar sus conocimientos y experiencia a los científicos del nordeste.

Durante su visita, el Dr. Pérez Sáez recorrió las instalaciones de distintos laboratorios y centros de investigación de la Universidad en las ciudades de Resistencia y Corrientes, y visitó el predio del Parque Tecnológico «UNNE-Gobierno de Corrientes» donde se proyecta la construcción del futuro Laboratorio de Biotecnología.

Se reunió con el Rector Omar Gerardo Larroza, y compartió una jornada de trabajo con el equipo de investigadores que participa del proyecto y la Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE y responsable de esta iniciativa del programa Raíces Federal.

Potencial de la UNNE y el NEA

«Están dadas todas las condiciones para que se desarrolle la biotecnología rápidamente en la región» destacó en diálogo con UNNE Medios el Dr. Pérez Sáez.

Agregó que «nadie mejor que ustedes conocen el potencial que la naturaleza brinda en el nordeste argentino y la combinación de recursos humanos capacitados, instituciones educativas experimentadas y autoridades comprometidas es garantía de éxito».

Consideró que, si bien el equipamiento para etapas más avanzadas aún no está disponible en la UNNE, «sí se cuenta con el equipamiento necesario para comenzar a desarrollar esta tecnología y construir sobre la marcha».

Sobre la visita a la Universidad, sostuvo que «me fue muy grato conocer la UNNE, en las diferentes instalaciones que recorrí, se veía ese hermoso entusiasmo de los estudiantes que sólo es posible con el compromiso de las autoridades y los docentes, eso ya me valió la visita».

En particular destacó el trabajo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, que permitió consolidar un grupo de trabajo con investigadores de la Universidad que abordan diferentes temas en el área de las ciencias de la vida, comprometidos en hacer la mejor investigación y formación de recursos humanos posible, «por lo que no tengo dudas que vamos a sacar el máximo provecho de esta colaboración».


Potencial. El investigador del IBYME reiteró que la UNNE cuenta con los recursos humanos y la infraestructura para consolidar y perfeccionar tanto la plataforma de producción de proteínas recombinantes como de anticuerpos monoclonales, que es el campo temático en que asesora el laboratorio de Glicomedicina en el marco del proyecto Raíces.

En relación a la realidad a nivel país respecto a la aplicación de desarrollos apoyados en la biotecnología, comentó que desde mediados de los 80 en el país hay desarrollos biotecnológicos de primer nivel, tanto en la industria agropecuaria como farmacéutica.

Sin embargo, opinó, en los últimos años hay un impulso muy grande en el área, no sólo desde grandes empresas sino también por un importante número de Start-Up biotecnológicas que están siendo conformadas por investigadores y financiadas por aceleradoras que están buscando encontrar soluciones biotecnológicas a todo tipo de escollos productivos y médicos actuales.

«Están dadas todas las condiciones para que se desarrolle la biotecnología rápidamente en la región»

El proyecto

El proyecto “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología” prevé la formación de profesionales radicados en la región como puntal para generar el desarrollo de la biotecnología en la UNNE, y se implementa en coordinación con organismos e institutos de Ciencia y Tecnología de Chaco y Corrientes.

Cuenta con la participación clave, en calidad de instituciones asesoras, del mencionado Laboratorio de Glicomedicina del IBYME, situado en CABA, y del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET) ubicado en la ciudad de Rosario, ambos centros de referencia nacional e internacional en el campo de la de biotecnología.

En la ejecución del programa, participan cinco científicos y una científica de tres facultades de la UNNE, que además desarrollan sus investigaciones en un institutos dependientes de la Universidad y en institutos de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET.

Relevancia de la visita

Por su parte, la Dra. Laura Leiva, de la SGCyT-UNNE y responsable del proyecto Raíces de la UNNE, expresó su agradecimiento hacia el Dr. Rabinovich por la disposición que ha tenido para con la UNNE y sus institutos CONICET-UNNE, abriendo las puertas de su laboratorio y permitiendo este valioso intercambio de conocimientos con su staff de científicos.

Sostuvo que la visita del Dr. Juan Manuel Sáez Pérez resultó clave para el avance de las acciones previstas del proyecto.

“Sus conocimientos y trayectoria en el tema, su generosidad en compartir experiencias y recomendaciones, hicieron de este encuentro un impulso vital para dar paso a los procesos necesarios para implementar la preparación de anticuerpos monoclonales y otros procesos relacionados, en la universidad” resaltó.

Detalló que el proyecto comprende instancias de capacitación en la UNNE y en los laboratorios partícipes del mismo, como así también el asesoramiento permanente por parte de los equipos de especialistas de ambos centros de excelencia en la implementación de los procesos y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos biotecnológicos en la región.

Recordó que se prevé que los  investigadores de la UNNE que forman parte de este programa, además de poder aprovechar el conocimiento técnico adquirido para enriquecer el desarrollo de las líneas de investigación que llevan a cabo en su labor científica, también cumplan el rol de formadores hacia el resto de investigadores e investigadoras del sistema científico de la Universidad y de la región.

Por último, destacó que para la Universidad representa un objetivo muy importante el poder favorecer el desarrollo de la biotecnología como una herramienta que aporte a los procesos de transformación necesarios para el desarrollo regional.

Optimismo de investigadores

En tanto, desde el equipo de profesionales que forma parte del programa, el Dr. Marcos Guidolli, Dr. Luciano Fusco, Dra. Soledad Bustillo, Dr. Javier Mussin, Dr. Sebastián Samoluk, y el Dr. Juan Pablo Rodríguez, coincidieron en lo fructífero de la visita del Dr. Sáez Pérez para la iniciativa en marcha.

«Fue una jornada de aprendizaje, debate, acercamiento y colaboración entre nuestros grupos de investigación y el Laboratorio de Glicomedicina. Nos seguimos capacitando y aprendiendo sobre tecnologías que hasta hace poco eran impensadas para la región y cada vez que vienen expertos nos hacen ver que no estamos tan lejos de lograrlo» destacó el Dr. Marcos Guidolli, investigador del CONICET integrante del INICNE (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE).

En su consideración, «creo que vamos por un muy buen camino”, según remarcó, y  estimó que “en el corto plazo vamos a estar produciendo nuestras propias proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales y en el mediano a largo plazo no sólo tendremos puesta a punto la tecnología para hacerlo 100% en la UNNE, si no que estaremos capacitando a más investigadores de la región para que puedan valerse de esta tecnología para poder seguir creciendo en sus campos de experiencia».

Para el Dr. Luciano Fusco, investigador del Conicet y del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro, IQUIBA-NEA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), la visita del investigador del IBYME posibilitó abrir nuevas perspectivas y generar un enriquecedor intercambio de conocimientos, «fortaleciendo así la colaboración académica y fomentando la innovación científica en nuestra Universidad«.

En la misma línea, la Dra. Soledad Bustillo, directora del Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) y del CONICET, remarcó que el Dr.  Pérez Sáez, es una figura clave en este proyecto, del cual forma parte como investigadora.

«Sus conocimientos y su vasta experiencia en anticuerpos monoclonales han sido fundamentales durante su visita, permitiéndonos compartir estrategias innovadoras, fortalecer la colaboración interdisciplinaria y fomentar la investigación científica» opinó.

Por su parte, el Dr. Javier Mussin, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y del CONICET, también remarcó que gracias al asesoramiento de Juan Manuel Sáez Pérez, «pudimos establecer los fundamentos necesarios para la producción de anticuerpos monoclonales en el nordeste argentino».

En tanto, el Dr. Sebastián Samoluk, investigador  del CONICET en el área de Genómica y Citogenética Molecular del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET-UNNE), consideró que la visita del Dr. Sáez Pérez fue muy importante no solo para el desarrollo de capacidades biotecnológicas en un futuro próximo en la región, sino también para establecer redes interinstitucionales entre profesionales de la UNNE y otras instituciones prestigiosas del país.

Por último, el Dr. Juan Pablo Rodríguez, investigador del Laboratorio de Investigaciones Bioquímica (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE y del IQUIBA (CONICET-UNNE), destacó la importancia del Dr. Sáez Pérez no sólo desde el aspecto formativo, en vista de sus conocimientos en la temática, sino también motivacional.

«Contar con la presencia de Juan Manuel en estos días, fue francamente provechoso, dado que el intercambio de experiencias personales en lo técnico y científico siempre enriquece” sostuvo.

Además, acotó, “se generó la oportunidad para que becarios de nuestro equipo de investigación, compartan visiones de lo que implica hacer ciencia en otras partes del mundo y considerar cómo podemos nosotros aquí emprender nuevas oportunidades«.