Extensión Universitaria
Capacitaciones para el empoderamiento económico de mujeres en el Barrio “La Olla”

La capacitación se realizó en el merendero "Luz de Esperanza" del Barrio "La Olla"

Las actividades estuvieron a cargo de la doctora Laura Manauta. La Subsecretaría General de Extensión Universitaria busca empoderar económicamente a mujeres, promoviendo su independencia financiera y formándolas en oficios.

En el marco del proyecto “Mujeres con Oficio”, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo capacitaciones destinadas a mujeres, niñas y adolescentes del merendero “Luz de Esperanza” en el Barrio “La Olla” de la ciudad de Corrientes.

Esta iniciativa, aprobada mediante la Resolución N°614/23 SPU como parte de la convocatoria del “Plan de Acción de Economía Social, Popular y Solidaria”, tiene como objetivo promover la formación en técnicas autóctonas que permitan elaborar productos artesanales para su posterior comercialización.

La subsecretaria Viviana Bercheñi estuvo presente en la capacitación.

En esta primera etapa, denominada “Emprendedorismo”, un grupo de cincuenta mujeres recibió capacitación en prácticas tradicionales como bordado, tejido, elaboración de bolsos materos. Las clases presenciales estuvieron dictadas por la doctora Laura Manauta, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. En la oportunidad brindó una capacitación en punto español y técnica de Amigurumi.

Desde la Subsecretaría General de Extensión Universitaria se busca empoderar económicamente a estas mujeres, promoviendo su independencia financiera y formándolas en oficios que puedan desarrollar con una baja inversión y utilizando tecnologías accesibles.

Las clases se graban y se comparten en grupos de WhatsApp, donde las beneficiarias intercambian avances, resultados y conforman grupos de trabajo y contención que potencian sus habilidades.

Esta iniciativa pretende lograr una visión integral de la extensión universitaria, identificándola como un proceso interactivo orientado a expandir la cultura y utilizar el conocimiento en beneficio de los sectores más postergados. La responsabilidad social adquiere así una valoración prioritaria para lograr impactos efectivos en contextos adversos.