DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Ciencia en la UNNE: gran aporte a la región, con prestigio nacional e internacional

En el marco de la conmemoración este 10 de abril del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, desde la Universidad Nacional del Nordeste resaltaron la importancia que esta función tiene para el desarrollo del país y la región. Destacaron el impacto de la ciencia que se hace en la UNNE para atender las problemáticas del área en la que está ubicada, así como el gran prestigio de sus investigadores e investigadoras.

El Estatuto de la UNNE establece que, además de las tareas docentes, en las cátedras universitarias se propenderá al desarrollo de tareas de investigación básica y aplicada.

Además se remarca que podrán crearse institutos de investigación orientados de acuerdo con las necesidades de cada facultad y contemplando la posible incidencia favorable en el esclarecimiento de los problemas científicos y técnicos de interés actual, con especial consideración de las necesidades económicas y sociales de la región.

Así, desde su creación, en 1956, la UNNE fomenta la investigación y cuenta con instrumentos de promoción propios para favorecer el desarrollo de esta actividad.

Actualmente, la Universidad cuenta con 1.495 profesionales categorizados que se dedican a tareas de investigación, sumados a más de 260 becarios y becarias de investigación, a lo cual se suman cerca de 140 investigadores de carrera de CONICET que cumplen sus actividades en institutos de la UNNE o de doble dependencia UNNE/ CONICET.

La tarea científica y tecnológica de la UNNE se desarrolla en 160 espacios de investigación (institutos, centros y laboratorios), y en el seno de más de 170 grupos de investigación acreditados por la Universidad. Se ejecutan actualmente 372 proyectos de investigación y proyectos de desarrollo tecnológico y social.

Según la última Evaluación Externa de la CONEAU, instancia externa que certifica la labor de la Universidad de acuerdo a estándares de excelencia, la UNNE está trabajando fuertemente en programas interdisciplinarios para abordar problemas relevantes de la región, y se señala además como fortaleza, la trayectoria en distintas temáticas, la consolidación de los equipos de investigación y el crecimiento de la interdisciplina en el periodo evaluado.

En ese contexto, y en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se celebra cada 10 de abril, UNNE Medios dialogó con la Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad, y la Dra. Rosana Gerometta, de la Coordinación General de Institutos de Investigación.

“La UNNE tiene un desarrollo investigativo que le permite abordar muchas de las temáticas y problemáticas de relevancia para la región y el país” destacó la Dra. Leiva.

RELEVANCIA SOCIAL

Señaló que a pesar la  situación económica que atraviesa el país, la UNNE ratifica el carácter estratégico que se le asigna a la política de ciencia y tecnología, que tiene como eje el compromiso con las necesidades de la región, la formación de recursos humanos de excelencia y el sostenimiento de distintos instrumentos de promoción y financiación de las actividades científicas y tecnológicas.

Al respecto, resaltó que desde la Universidad se considera pertinente manifestar el agradecimiento a la capacidad de sus planteles de investigación y el esfuerzo que le imprimen a la tarea que realizan.

Así, acotó, desde la salud, las ciencias duras  y las ciencias sociales, por medios de investigaciones básicas o aplicadas, la Universidad despliega una actividad científica variada, con líneas de investigación consolidadas en distintas temáticas, y la búsqueda permanente de abordaje de nuevas temáticas en las que la Universidad pueda aportar.

“Otro aspecto destacado de la ciencia en la UNNE es la integración interdisciplinar de sus equipos de investigación” destacó por su parte la Dra. Rossana Gerometta.

Mencionó que en los últimos años se corrobora un crecimiento de la interdisciplina en las actividades científicas tecnológicas, lo que representa un valor extra para favorecer los desarrollos científicos.

En esa línea, mencionó el aporte de los institutos de investigación propios de la UNNE, y de doble dependencia con CONICET, que constituyen los espacios en los cuales se desarrollan las tareas de ciencia.

También se refirió como un objetivo central de la política científica de la Universidad la vinculación con el medio, con otras instituciones científicas, organismos gubernamentales, entidades civiles, el sector privado y la comunidad en general.

APORTE Y PRESTIGIO

Sobre ese aspecto, la Dra. Laura Leiva indicó que “está demostrado que la ciencia que se hace en la UNNE es de gran aporte para la región”.

“Está demostrado que la ciencia que se hace en la UNNE es de gran aporte para la región”

Pero también es reconocida a nivel nacional e internacional, prestigio que se visibiliza en la cantidad de trabajos de científicos y científicas de la UNNE que se publican en las revistas científicas de mayor prestigio del país y el mundo, así como la vinculación de equipos de la UNNE con grupos de investigación distintos países.

Para la Secretaria General de Ciencia y Técnica, en la dimensión de investigación y desarrollo la UNNE fortaleció grupos, áreas estratégicas y facilitó la formación de recursos humanos, no obstante se considera necesario seguir trabajando en el logro de nuevos horizontes para sostener una ciencia de calidad y pertinencia.

“Creemos importante que la Universidad logre una continuidad en las políticas de CyT como una estrategia para la consolidación y fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo” concluyó la Dra. Laura Leiva.