ACCEDIERON DOS DOCTORAS Y UN DOCTOR
La UNNE apuesta por la formación de sus profesionales y pone en marcha un programa postdoctoral

Se trata de una oferta propia, que brinda una certificación a todas aquellas doctoras y doctores graduados en esta universidad o en otros doctorados de universidades del país o del extranjero, que desean continuar su formación postdoctoral en grupos de investigación y docencia de la UNNE.

El Programa Postdoctoral de la UNNE se aprobó en 2023 y recientemente -en la última sesión de Consejo Superior- se aprobaron los planes de trabajo presentados por los profesionales para realizar su posdoctorado en esta universidad.

De las tres postulaciones aprobadas, una está vinculada al área de Ciencias Exactas; otra está asociada a la Facultad de Humanidades, específicamente con el área de Geografía -ambas son doctoras de la UNNE- y un tercero, doctor proveniente de una universidad brasileña, quién ya inició un periodo de estancia y vinculación con un grupo del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades.

En charla con UNNE Medios, el secretario general de Posgrado de la UNNE, doctor Claudio Núñez brindó detalles de este programa novedoso implementado en la UNNE.

“Con este Programa de Posdoctorado, la UNNE busca certificar la formación postdoctoral de las doctoras y doctores graduados en esta universidad o en otros doctorados de universidades del país o del extranjero y que desean continuar con su formación postdoctoral en esta universidad integrando grupos de investigación o de docencia ligados a la Universidad Nacional del Nordeste”, explicó el doctor Núñez.

Dijo además, que la intención de este Posdoctorado apunta a lograr que los doctores y doctoras puedan realizar distintas actividades certificadas por la misma institución. “Porque generalmente, a lo que podemos acceder quienes nos graduamos de doctores o doctoras solo son estancias entre 3 y 6 meses en un grupo, en una universidad, en un proyecto, en un centro o en un instituto diferente al que desarrollamos nuestros proyectos de investigación y docencia. Entonces, la mayoría viaja al exterior o a otra universidad trabaja en otros espacios -de tres a seis meses- para acceder a una certificación de quien tutorizó la estancia o, en el mejor de los casos, del centro en el que la realizó.

El titular del área de Posgrado de la UNNE, reconoció también que “se volvió necesario pensar en una propuesta de formación más amplia que incluya no sólo las estancias, sino también sus tareas y actividades vinculadas a la escritura y publicación de un artículo, presentación de ponencias y a la realización de tareas de investigación ligadas a los temas de estudio”.

Los Posdoctorados de la UNNE buscan fortalecer y retroalimentar los procesos y las funciones básicas de docencia, posgrado, grado, investigación y extensión con la internacionalización de la Educación Superior.

Cómo postular a los Posdoctorados UNNE

El programa de posdoctorado está destinado a quienes, habiendo finalizado su formación doctoral, desean continuar profundizando sus conocimientos en áreas específicas del conocimiento.

Desde la Secretaría General de Posgrado de la UNNE se informó que los interesados en postularse a los Posdoctorados de la UNNE lo pueden hacer en cualquier momento del año.

“Se solicita la presentación de un plan de actividades, el cual es posteriormente evaluado por la Comisión Asesora de Posgrado es elevado al Consejo Superior de la Universidad para su aprobación final, explicó el doctor Claudio Núñez. “Una vez aprobada la postulación, el beneficiario del Programa tiene entre 1 a 2 años para presentar el informe final con el cumplimiento de las actividades propuestas en el plan inicial”.

Tiene una duración de uno a dos años y pueden aspirar al mismo egresados de la UNNE y de otras universidades nacionales y extranjeras reconocidas oficialmente. Las certificaciones serán emitidas por la Universidad Nacional del Nordeste una vez finalizada la formación posdoctoral.

Más info en https://www.unne.edu.ar/estudiar/posgrado/programa-de-posdoctorado/

Podés realizar tus consultas en posgrado@unne.edu.ar