POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL
Identifican compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes en vainas de legumbres de la región

Un proyecto de investigación de la UNNE logró identificar que las vainas de los porotos Mucuna pruriens y Cajanus cajan son fuentes viables de compuestos fenólicos con capacidad de antioxidantes naturales. Los resultados sientan las bases para dar aprovechamiento industrial a las vainas de estas legumbres que actualmente se consideran residuos agrícolas en la región.

El estudio es realizado en el Grupo de Investigación Química Aplicada (GIQAp), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) y que además integra el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA, Conicet-UNNE).

Se enmarca en una línea de investigación orientada a la obtención de compuestos bioactivos provenientes de desechos de la agricultura.

Los compuestos bioactivos son conocidos por su capacidad para eliminar los radicales libres, que pueden causar daño celular y contribuir al desarrollo de diversas enfermedades crónicas.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que es conocido que las semillas de las leguminosas Mucuna pruriens y Cajanus cajan son ricas en compuestos fenólicos y tienen diversas propiedades beneficiosas para la salud, desde el GIQAp consideraron factible estudiar si las vainas de estos porotos también contaban con compuestos bioactivos de interés.

Es que las vainas de estas legumbres representan en la región nordeste un residuo agrícola ya que en la producción sólo se aprovechan los porotos.

Así, se puso en marcha un estudio a cargo de la Lic. Beatriz Ávalos, la Dra. Belén Acevedo y la Dra. Margarita Vallejos para identificar si en las vainas existen compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, y evaluar los métodos para su extracción.

Los avances del proyecto fueron publicados en la revista científica internacional Food Chemistry Advances, donde se destaca que los resultados sugieren que tanto Mucuna como Cajanus son potenciales fuentes de antioxidantes naturales con posibles beneficios para la salud.

En las conclusiones del mencionado estudio se destaca que “se lograron identificar diferentes compuestos bioactivos con capacidad antioxidante en muy buena cantidad”

En el estudio colaboraron además el Dr. Gonzalo A. Ojeda y la estudiante de la carrera de Bioquímica Erica D. Spinnenhirn.

La Dra. Margarita Vallejos (Izq.) y la Lic. Beatriz Ávalos (Dcha.)

Detalles del proyecto

Para el estudio, se obtuvieron vainas de Mucuna pruriens y Cajanus cajan de la Estación Experimental “El Sombrero” del INTA Corrientes, muestras que fueron molidas y posteriormente tamizadas.

Se prepararon dispersiones de vainas molidas en diferentes mezclas de solventes y tratamientos, tras lo cual se hicieron análisis de compuestos fenólicos, ensayos antioxidantes, análisis estadísticos y análisis por métodos computacionales.

De acuerdo a los principales resultados, se evidenció que el método de cocción era el más eficaz para extraer los compuestos de interés.

También se corroboró que los extractos de vainas de Mucuna pruriens son ricos en ácido clorogénico y cafeico, mientras que el extracto metanólico vainas de Cajanus cajan es rico en quercetina.

Además, la combinación de los enfoques de la teoría funcional de la densidad y la teoría cuántica del átomo en moléculas permitió proporcionar una comprensión detallada de la relación entre los compuestos fenólicos detectados en los extractos y su actividad antioxidante.

Relevancia

“Hasta donde sabemos, no existía información sobre las condiciones de extracción de las muestras en estudio”, señaló la Lic. Ávalos, quien realiza la investigación en el marco del Doctorado en Química de la UNNE.

En ese aspecto, destacó que el estudio confirma la viabilidad de extracción de compuestos fenólicos de las vainas utilizando diferentes solventes y métodos de cocción, siendo que la selección y condición óptimas del solvente generalmente varían para las diferentes matrices vegetales analizadas.

Reiteró que el aprovechamiento de las fuentes de compuestos bioactivos despierta interés farmacéutico, en cosmética y en la producción de alimentos, y en particular en los últimos tiempos tomó auge la búsqueda de fuentes naturales y sostenibles de compuestos bioactivos para reemplazar la utilización de antioxidantes sintéticos.

En esa línea, insistió en que “las vainas de Mucuna y Cajanus podrían pasar de ser un descarte agrícola a una materia prima de interés industrial”.

Por su parte, la Dra. Vallejos resaltó que, además de identificar propiedades de potencial aprovechamiento en las vainas de estos porotos, los resultados también aportan información de rigor científico para nuevas investigaciones, en particular los estudios computacionales realizados que permiten explicar cómo diversos compuestos y factores contribuyen a la actividad antioxidante de los extractos analizados.

Sostuvo que el avance en el diseño de procedimientos de extracción eficientes de compuestos de estas dos legumbres de relevancia en el nordeste argentino, “incentiva a seguir investigando con otras matrices vegetales que actualmente pueden considerarse como desechos productivos”.

“Las vainas de Mucuna y Cajanus podrían pasar de ser un descarte agrícola a una materia prima de interés industrial”.