DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
24 de Marzo: pasado y presente ¿para qué futuro?

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) conmemora un 24 de marzo significativo, en un contexto complejo y diferente a años anteriores. La cátedra libre “Derechos Humanos y Participación Ciudadana”, emerge como un espacio académico fundamental para la reflexión y el debate crítico en torno a la historia y la actualidad de Argentina.

A medida que nos acercamos al aniversario número 48 de la toma del poder por parte de la dictadura cívico-militar, la Cátedra se propone acompañar las actividades de conmemoración, buscando unificar esfuerzos bajo una misma consigna. Este año, más que nunca, se vislumbra un escenario marcado por políticas de ajuste y amenazas constantes sobre los derechos conquistados, pero también por la fuerza y la movilización popular que demanda ser impulsada.

Un aspecto relevante de esta reflexión lo constituyen los fallos judiciales de causas emblemáticas como Margarita Belén y el Regimiento de Infantería N° 9 (RI9). En estos casos, los fiscales y jueces federales han aplicado el sistema jurídico internacional, priorizando la violación de los Derechos Humanos como componente esencial de la dictadura. Este hecho se erige como un disparador para iniciar conversaciones sociales en redes y profundizar en debates abiertos en diversas actividades académicas.

La consigna elegida para este año, “24 de Marzo: pasado y presente ¿para qué futuro?”, busca contrastar el pensamiento de la actual conducción del poder Ejecutivo y Legislativo con otras visiones expresadas por figuras políticas y sociales destacadas en la historia argentina. Entre ellos se destacan el ex presidente Raúl Alfonsín, el periodista y militante Rodolfo Walsh, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En este ejercicio de contraste, se pone de manifiesto no solo los riesgos que enfrentan los derechos conquistados por el pueblo argentino desde la recuperación de la democracia, sino también la importancia de construir una memoria histórica sólida sobre los eventos del 24 de Marzo y la política económica implementada en el país.

El equipo de la Cátedra, conformado por Norberto Liwski, Conrado Rudy Pérez, Verónica Pedersen y Nicolás Silva Lotero, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana como pilares fundamentales de una sociedad democrática. En tiempos de desafíos y cambios, la reflexión crítica se presenta como una herramienta indispensable para construir un futuro más justo y equitativo para todos los argentinos.

En conclusión, la Cátedra Libre “Derechos Humanos y Participación Ciudadana” de la UNNE emerge como un faro de reflexión en un momento crucial de la historia argentina, invitando a la comunidad a unirse en el diálogo y la acción en pos de un país donde los derechos humanos sean respetados y protegidos en todo momento.