FACULTAD DE INGENIERÍA 
Elaboran anteproyecto de defensa urbana y desagües pluviales de San Pedro Pescador

Como Trabajo Final de Carrera, y en cooperación con la Administración Provincial del Agua de Chaco, dos estudiantes de la UNNE elaboraron un anteproyecto de defensas contra las inundaciones y desagües pluviales para el barrio San Pedro Pescador ubicado en la costa chaqueña del río Paraná. La propuesta permitiría una protección total de la barriada ante crecidas del río y anegamientos por lluvias.   

 

El barrio San Pedro Pescador ubicado en el departamento 1º de Mayo, provincia de Chaco, es un asentamiento urbano que surgió como consecuencia de la crecida del río Paraná en 1982, cuando habitantes de la ribera e islas se instalan en el viejo obrador del Puente General Manuel Belgrano al perder sus hogares.

Actualmente, el barrio tiene más de 800 habitantes, cuyo principal medio de vida es la pesca.

La barriada cuenta con una escuela primaria y secundaria, un centro de salud y un puesto policial de la división de tránsito, así como servicios públicos de agua potable y energía eléctrica.

Pese a su desarrollo, el barrio se ubica en una zona poco propicia debido a las periódicas inundaciones, al estar delimitado por el río Paraná al este y por lagunas residuales de antiguos cauces hídricos al oeste.

Ante ello, en los últimos años se realizaron distintas obras para enfrentar la condición crítica del barrio frente al río, que aportaron mejoras sustanciales, pero no se pudo avanzar en una solución estructural frente a las inundaciones por crecida del río o por precipitaciones.

En ese sentido, recientemente se presentó el Trabajo Final de Carrera “Anteproyecto de Defensa Urbana y Desagües Pluviales: Barrio San Pedro Pescador”.

El trabajo fue realizado por las estudiantes María Camila Salvador y Michelle Selleski, de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE con la dirección tutorial del Ing. Guillermo José Méndez, el asesoramiento del Ing. Rubén Sotelo y la guía del Ing. Alejandro Salgado, docentes de FI-UNNE.

El anteproyecto propone un cierre total del barrio por medio de un terraplén para afrontar las inundaciones fluviales, y un sistema de desagües pluviales que permita captar y evacuar las aguas provenientes de precipitaciones compuesto por dos reservorios, un canal conductor y un sistema de bombeo con dos formas de descarga para expulsar el agua fuera del barrio.

“Esperamos que el anteproyecto sirva como insumo para aportar una solución final a la protección de una zona de alta vulnerabilidad” destacaron las autoras del trabajo, quienes avanzaron con la iniciativa en vinculación con la Administración Provincial del Agua (APA) de la Provincia de Chaco.

 

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO

Durante la última etapa de su formación universitaria, Salvador y Selleski empezaron a trabajar en la Administración Provincial del Agua, y pudieron conocer la obra de defensa contra la erosión en el barrio San Pedro Pescador.

Las frecuentes visitas de obra al barrio, el acceso a la información de rigor técnico y la cercanía a profesionales que conocían sobre la situación del barrio, las motivó a poder vincular el Trabajo Final de Carrera que debían realizar con algún proyecto para este sitio ubicado en la costa del Paraná.

Así, y conociendo que la APA desde años venía analizando la posibilidad de proteger al barrio contra las inundaciones, surgió la idea de generar una propuesta de protección total frente a las crecidas del río y anegamientos a causa de precipitaciones, que aproveche y complemente obras ya realizadas en el lugar.

“Es un anteproyecto de excelencia, que puede servir de insumo en caso de que se avance en una obra de tamaña necesidad para el barrio San Pedro Pescador” destacaron los docentes que asesoran el desarrollo de la propuesta.

Por su parte, las autoras resaltaron la posibilidad de trabajar en busca de solucionar la situación de un barrio de gran vulnerabilidad, así como el conocimiento adquirido a lo largo de la elaboración del anteproyecto, en el cual abordaron herramientas de distintas áreas de la ingeniería.

Con el Trabajo Final de Carrera, María Camila Salvador se recibió de Ingeniera Civil, mientras que Michelle Selleski está próxima a la graduación.

 

DETALLES DEL ANTEPROYECTO

El proyecto de la obra presentada consiste en la generación de un terraplén de defensa a construirse en el límite norte del barrio para prevenir el ingreso de caudales provenientes de las crecidas del río Paraná, generando éste un cierre con el actual terraplén incluido en la obra de defensa contra erosión de las márgenes en el lado noreste del barrio.

Al propiciar un cierre total del barrio, resultará indispensable establecer simultáneamente un sistema de desagües pluviales que recoja, almacene y dirija los flujos excesivos ocasionados dentro del Barrio como resultado de las precipitaciones.

Para responder a esta problemática, se propone usar un sistema de macrodrenaje que contempla dos sistemas de almacenamiento o reservorio dentro del barrio, además de un conducto de transporte y una estación de bombeo que arroje el agua fuera del barrio a una laguna de evacuación.

Si el pelo de agua de la laguna ubicada fuera del barrio se encontrara por encima de los 45,5 metros, la descarga de aguas desde el barrio se llevará a cabo mediante un sistema de bombeo, en tanto si el pelo de agua de la laguna se encontrara por debajo del nivel planteado, la descarga se haría por medio de un sistema de compuertas por gravedad que permitiría el transporte de los excesos hídricos generados.

“De ejecutarse el proyecto, la zona quedaría protegida de una crecida de hasta 100 años de tiempo de recurrencia del río Paraná”.

En la misma línea, agregaron que el barrio contaría con una superficie de aproximadamente 18,7 hectáreas protegidas, de las cuales gran parte ya se encuentran urbanizadas casi el 66%.

 

ANTECEDENTES DE OBRAS

Según se detalla en el Trabajo Final de Carrera, el barrio San Pedro Pescador cuenta con diferentes obras de infraestructura que se desarrollaron a lo largo del tiempo.

Entre ellas se destacan obras de acceso vial, la obra del segundo acueducto que abastecerá al interior del Chaco, y en la que se prevé una conexión con el barrio, y actualmente se está desarrollando el proyecto de defensa contra la erosión.

En cuanto a redes colectoras de líquidos cloacales, existen proyectos que plantean la posibilidad de ejecutarla en el barrio, pero no fueron ejecutados hasta el momento.

En ese sentido, el anteproyecto interactúa con las distintas obras ya hechas, en especial con la obra de protección contra la erosión del río.

 

RELEVANCIA

“Estamos muy conformes con el trabajo, que abrió nuevos horizontes en nuestra formación profesional, interactuando con diversas disciplinas, y permitió desarrollar un anteproyecto muy destacado por nuestros evaluadores y desde APA” destacó Michelle Selleski.

Agregó que consideran cumplido el desafío inicial de aportar a la búsqueda de soluciones estructurales para el principal problema que aqueja al barrio San Pedro Pescador.

Por su parte, Camila Salvador remarcó que “fue mucho el aprendizaje que significó el desarrollo del trabajo final de carrera, en especial en el acercamiento a herramientas tecnológicas que contribuyen en la tarea profesional en ingeniería”.

Comentó que, durante la realización del anteproyecto, a finales del año 2023, el barrio San Pedro Pescador volvió a sufrir anegamientos debido a crecidas del río y precipitaciones, “lo que demostró la relevancia de una obra como la proyectada en nuestro trabajo”.