FORMACION DE CALIDAD
La UNNE sostiene propuestas de su Escuela de Formación Profesional en Chaco

La Escuela de Educación Profesional, sede Chaco, de la UNNE cuenta con una oferta de más de veinte cursos y talleres planificados para 2024. “Pese a las complicaciones presupuestarias, aspiramos a sostener nuestra oferta formativa e incluso sumar nuevas propuestas”. También se busca fortalecer la presencia en el interior.

La Escuela de Educación Profesional (EEP) es un proyecto central de la UNNE mediante el cual la Universidad busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

La EEP-UNNE cuenta con una coordinación en Chaco y una en Corrientes, y está sostenida por un trabajo colaborativo con los gobiernos de ambas provincias, así como de instituciones y organizaciones representativas.

Para el 2024, pese a las dificultades presupuestarias, se garantiza la continuidad de las principales ofertas desarrolladas en el año 2023, y se buscará avanzar en nuevos objetivos tanto en Chaco como en Corrientes.

En el caso de la sede Chaco se tiene planificada una oferta de más de veinte cursos y talleres para el 2024, algunos de los cuales se empezarán a dictar a partir de marzo.

“Queremos sostener el ritmo de trabajo del año pasado” explicó el ingeniero Juan Manuel Vallejos, coordinador de la EEP Chaco.

Reconoció que la cuestión presupuestaria está impactando en la planificación de las actividades a mediano y largo plazo, no obstante, se están buscando alternativas para el financiamiento de la oferta formativa.

Detalló que la idea es continuar con los cursos y talleres de mayor repercusión, como construcción en seco y electricidad, e implementar propuestas nuevas en Chaco como Impresión 3D, manejo de drones, formación de agentes públicos, entre otras temáticas de potencial interés.

Comentó que para este año se proyecta poder “profundizar” la llegada al interior de la provincia de Chaco, alcanzando a más municipios con las ofertas formativas.

Al respecto, mencionó que, además de las propuestas que se desarrollan en la ciudad de Resistencia, la EPP Chaco tiene base en los centros regionales de General Pinedo y Castelli, y la presencia en esas ciudades posibilita captar cursantes de muchas localidades aledañas.

En esa línea,la idea es seguir expandiendo la presencia territorial, para lo cual se propiciará la articulación con los municipios, y diseñar cursos y talleres en función de las demandas de cada ciudad” resaltó el Ing. Vallejos.

Objetivos alcanzados

El coordinador de la EEP mencionó el destacado interés que despertaron las ofertas formativas propuestas en el año 2023, con cursos en los que rápidamente completaban los cupos previstos, y ofertas con inscripciones que superaban varias veces las plazas previstas.

Durante el año 2023 se otorgaron cerca de mil certificaciones de formación y capacitación

También se refirió al buen nivel de “finalización” de los tramos formativos, como el curso de construcción en seco que tuvo 35 personas inscriptas y tras seis meses de cursado culminaron 30 auxiliares.

En cuanto a la organización de los cursos, destacó la articulación con las distintas facultades de la UNNE, que aportan espacios físicos para los cursos y profesionales para integrar los planteles docentes.

“Esperamos poder alcanzar nuevos horizontes este año y seguir posicionando a la EPP como un ámbito que aporte a la formación de recursos de calidad, en especial en áreas de relevancia para los territorios” concluyó el Ing. Juan Manuel Vallejos.

Oferta 2024 de la EPP Chaco

Para el año 2024, la EPP Chaco definió los siguientes cursos y trayectos formativos:

-Capacitación en instalaciones eléctricas – Módulo 1 (32 h); capacitación en instalaciones eléctricas – Módulo 2 (48 h); y Capacitación en instalaciones eléctricas – Módulo 3 (40 h). Quienes completen los tres módulos obtendrán un certificado extra de Auxiliar en Electricidad.

-Curso de diseño audiovisual (30h); Curso de comunicación en redes (30h), Curso de imagen institucional (30h); y Curso de administración del emprendimiento (30h). Quienes completen los tres primeros cursos obtendrán un certificado extra de Auxiliar en Marketing para Emprendedores.

-Curso de Drywall (40 h), Curso de Steel Frame (50 h), Curso de control de obras (30 h). Quienes completen los tres cursos obtendrán un certificado extra de Auxiliar en Construcción en Seco.

-Curso de mamposterías especiales con ladrillos de cerámico común (30 h).

-Curso de soldadura por arco eléctrico con electrodos revestidos, con aporte continuo y protección gaseosa y con electrodos no consumibles y protección gaseosa (45 h).

-Taller de instalación de aires acondicionados (14 h).

-Curso de mecánica del automotor – nivel básico (50 h).

-Curso de lengua de señas argentinas (30h).

-Curso de Paquete Office: Recursos digitales para los inicios de la vida laboral (50 h).

-Taller de pilotaje de drone (16 h).

-Curso de introducción a las impresoras 3d (30 h)

-Curso de construcción y materialización de muebles (45 h)

-Introducción a la Pintura del Automotor; Proceso de Repintado Automotriz; y Pintura de acabado automotriz. Quienes completen estos cursos obtendrán un certificado extra de Auxiliar en Pintura del Automotor.