LIRIO AMARILLO
En base a estudios de UNNE y Conicet, prohíben introducción y comercio de una especie invasora en Corrientes 

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso prohibir la introducción, tránsito, comercialización y cultivo de la planta “lirio amarillo”, Iris pseudacorus L. (Iridaceae), una especie cuya problemática como invasora venía siendo estudiada a nivel país por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FuEDEI).

La medida fue tomada por la Disposición N° 1258 del organismo provincial, que además establece otras acciones para el abordaje de esta planta exótica.

Según se destaca, el lirio amarillo, Iris pseudacorus L. (Iridaceae) es una maleza exótica originaria de Europa, oeste de Asia y del Norte de África, que ingresó a nuestro país, estimativamente hace 40 años.

Es una planta perenne, de hábito palustre, vistosa, de flores amarillas llamativas, que viene siendo utilizada como ornamental, y que ha escapado de cultivo invadiendo agresivamente numerosos humedales en ambientes naturales, urbanos y agroecosistemas de distintas regiones del país.

Se indica que en Argentina existen provincias que tienen sus humedales con niveles altos de invasión de lirio amarillo, como ser Buenos Aires y Córdoba, donde esta maleza exótica no fue detectada en su etapa temprana, y los humedales de Corrientes cuentan con la posibilidad de evitar la invasión a través de campañas de prevención de introducciones y alerta temprana.

Por esa razón, se resolvió prohibir la introducción, tránsito y comercialización en todo el territorio de la Provincia de esta especie, prohibir su cultivo, establecer un sistema de alerta temprana y generar concientización social sobre su problemática.

En la medida se mencionan los resultados de las investigaciones desarrolladas a partir de la colaboración entre el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI, Argentina), el Centre for Biological Control (CBC, Sudáfrica) y Vrije University (Bélgica), que indican que la Provincia de Corrientes es un área de potencial invasión para esta planta exótica. 

Justamente, desde el CECOAL (UNNE-CONICET), el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB) es el espacio que viene promoviendo un manejo preventivo de esta maleza invasora.

Los integrantes del HeCoB habían participado de la publicación del primer mapa de distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en Argentina, que mostró por primera vez la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país, y que causa perjuicios ambientales en riberas de cursos de agua y humedales.

En diálogo con UNNE Medios, la licenciada Paula Gervazoni y la doctora Celeste Franceschini, responsables del estudio e investigadoras del “HeCoB” (CECOAL), destacaron la importancia de la medida tomada por Corrientes, en primer lugar porque se concreta de manera preventiva, anticipando una posible agudización del problema de invasión, y además porque puede sentar precedente para medidas similares en otras jurisdicciones.

Asimismo, resaltan el carácter integral de la decisión tomada desde el organismo provincial, y la consulta al sector de la ciencia que viene trabajando en el tema.

Las prohibiciones en Corrientes

La Disposición N° 1258 de prohibición y alerta temprano del lirio amarillo para la provincia de Corrientes fue el resultado de un arduo trabajo colaborativo y varias reuniones de trabajo que se mantuvieron entre los investigadores del CECOAL-UNNE, la licenciada Gervazoni y doctor Franceschini,  y el doctor Agustin Portela y la licenciada Gabriela Roteta, de la Dirección de Recursos Naturales. 

La norma de prohibición incluye además una descripción de la planta para que pueda ser identificada, con ilustraciones científicas que fueron realizadas por el personal de apoyo a la investigación, Pedro Cuaranta, del  CECOAL-UNNE.

La decisión del Gobierno de Corrientes establece prohibir la introducción, tránsito y comercialización en todo el territorio de la Provincia de la especie vegetal Iris pseudacorus, así como también su ingreso a la Provincia producto de intercambios y/o compras en plataformas de venta en línea del producto (“Lirio amarillo”, “Iris pseudacorus”) en formato planta, semillas o fragmento de rizomas.

Además, prohibir el cultivo de la especie Iris pseudacorus en todo el territorio provincial, si se detecta la presencia de esta especie se procederá a la incautación y destrucción de dicho material biológico.

También se dispone trabajar en un sistema de alerta temprana para detectar eventual presencia de esta planta exótica, tanto en ambientes naturales o como cultivada, evitando así establecimiento e invasiones futuras, que demandan más costos económicos y ambientales, y son más difíciles de controlar.

Por último, se decidió fomentar la difusión de esta problemática a través de los medios de comunicación, charlas educativas, advirtiendo del potencial peligro de esta especie para los humedales de la provincia de Corrientes.

Esta medida representa un punto de partida para proteger los humedales de la provincia de Corrientes, especialmente los del Macrosistema Iberá, en vista a que los últimos estudios de distribución potencial muestran que la provincia es un territorio susceptible a la invasión de esta planta. 

Que es una especie invasora

Las especies exóticas invasoras (EEI) son aquellas que, al ser trasladadas a una nueva región, ya sea accidental o intencionadamente, consiguen establecerse y propagarse rápidamente en el nuevo territorio, ocasionando graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, sólo detrás de la destrucción del hábitat.

El lirio amarillo s una planta exótica invasora muy difícil de controlar una vez que invade los humedales. Esto es debido a que presenta tallos subterráneos (rizomas) muy difíciles de remover, que cuando se fragmentan, producen más plantas, y que además, los frutos tipo cápsulas producen numerosas semillas que se dispersan fácilmente por el agua porque flotan, pudiendo recorrer largas distancias a través de los ríos.

Es una planta que tiene alta productividad y alta tasa reproductiva, por lo que a medida que sus poblaciones invaden los humedales, van desplazando a la biodiversidad nativa, especialmente la flora nativa junto con los insectos y otros invertebrados asociados.

Según los estudios coordinados desde CECOAL, I. pseudacorus está aumentando en distribución en Argentina. 

En el país se ha detectado presencia del lirio amarillo desde la Patagonia hasta el Norte de Argentina, habitando en diferentes tipos de climas, tanto en humedales conectados al mar con alta salinidad, como en ambientes asociados a ríos, arroyos, lagunas (ambientes de agua dulce).

Existen actualmente al menos 15 áreas naturales protegidas de Argentina que están seriamente comprometidas con la invasión de lirio amarillo, donde los ambientes de humedales fueron invadidos y la biodiversidad nativa desplazada por esta maleza.