DESDE EL CICLO LECTIVO 2024
La UNNE expedirá Diplomas Digitales a sus egresados de pregrado, grado y posgrado

Este cambio se realiza dentro del proceso de modernización y transformación digital denominado Sistema INNOVA UNNE, impulsado por la gestión del rector Omar Larroza. Con la digitalización de los diplomas universitarios, se acorta el tiempo de entrega -que antes se extendía a 120 días- a sólo veinte aproximadamente, además de asegurar portabilidad documental a los graduados y graduadas de la UNNE.

En sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNNE, se aprobó -este miércoles 20 de diciembre- la implementación del Diploma Digital en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste para graduados de carreras de pregrado, grado y posgrado, en sus modalidades presencial y a distancia, a partir del ciclo lectivo 2024.

Este cambio de paradigma que incorporará la UNNE el año próximo, tiene a las áreas Informática y Académica como involucradas directas de este proceso de modernización previsto en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2020-2030 e incluye el desarrollo de distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías electrónicas y digitales.

En esta línea, los sistemas informáticos universitarios SUDOCU y SIU Guaraní III han dado cuenta de seguridad, facilitando la labor de los funcionarios intervinientes y el seguimiento del trámite por parte de los graduados.

“Además, con esta solución se fortalece la interoperabilidad de los sistemas que intervienen tales como GUarani, SUDOCU; Huarpe, ARAI y SICER”, reconoció la Directora de Gestión de las Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones de la UNNE, Alicia Daverio.

Vale mencionar, que la eficacia del proceso de emisión de los diplomas universitarios digitales, está signada por la celeridad, claridad y transparencia de los procedimientos, brindando seguridad tanto a los agentes intervinientes como a los y las graduados/as y a la ciudadanía en general.

Además, la Ley de Educación Superior dispone la expedición de los diplomas, en un plazo no mayor a los ciento veinte días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud, los cuales, en la mayoría de los casos, no se cumplen. Y estas demoras, se dieron en parte, por el sistema artesanal de impresión, el cual permite brindar seguridades de autenticidad.

“No obstante, aquellos mecanismos de seguridad, han sido superados por los sistemas de registración digital tanto de las autoridades de la cartera educativa nacional como de la propia Universidad”, informó la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth a UNNE Medios.

El diploma digital es único y quedará disponible para el graduado en su cuenta personal del Sistema Informático SIU Guaraní III.

Gobierno digital UNNE

En el año 2022 y por Resolución N°323/22 del Consejo Superior, se dispuso la implementación del Sistema INNOVA UNNE, que dispone el Gobierno Digital en el ámbito de esta universidad, facultando la implementación progresiva del mismo.

El Diploma Digital llega a la UNNE tras intensas reuniones con las oficinas de Alumnado, los/as Secretarios/as Académicos/as de las Unidades Académicas, la Secretaría General de Posgrado, la Dirección Administrativa y el Departamento de Tramitación de Diplomas, ambos dependientes de la Secretaría General Académica de la UNNE, y demás dependencias técnicas del Rectorado.

De la elaboración del proceso, intervino la Dirección de Gestión e Innovación de Tecnologías de la Información, la Dirección General de Organización e Innovación Administrativa, la Secretaría General Legal y Técnica, la Secretaría General de Posgrado y la Unidad de Auditoría Interna de la UNNE.

Este procedimiento que incorpora la UNNE, se suma para brindar mayor seguridad y eficiencia al procedimiento de expedición de títulos en el marco de una mejora continua de la totalidad de los procesos en esta universidad.

“La era digital nos interpela”

Tras la aprobación unánime del cuerpo de Consejeros Superiores de la UNNE, el rector Omar Larroza, pidió especialmente la palabra a los Consejeros Superiores, para destacar este paso importante que da la Universidad Nacional del Nordeste en materia de transformación digital, con la incorporación del Diploma Digital en esta Casa de Altos Estudios.

“Tenemos ahora la tarea de repensar nuestras tradicionales entregas de títulos, que resultan en definitiva, una cuestión sentimental para todo egresado y para nosotros como institución. Pero debemos avanzar y modernizarnos. La era digital nos interpela y nos propone otro tipo de mirada en los procesos de interoperabilidad que como institución de Educación Superior mantenemos. Además, estaríamos reduciendo el tiempo de entrega de Diplomas de 120 a 20 días aproximadamente”, reconoció el rector Larroza.

Posteriormente, la ingeniera Alicia Daverio, presentó a los profesionales del área de Gestión de las Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones de la UNNE que lidera, con los que trabajó en la implementación operativa institucional del Diploma Digital, ellos son: Carlos Pacce, Vanesa Roffe y Viviana Moschner, quién brindó las especificaciones técnicas del proceso completo desde la última materia aprobada de un estudiante de la UNNE, hasta que el graduado forme parte del Registro Nacional de Graduados.

La tramitación del Diploma Digital la realizará el/la graduado/a  por autogestión,
de manera conjunta con la del Certificado Analítico.