Un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE avanza en la elaboración de un catálogo de especies de la flora nativa del nordeste argentino, en busca de promover su uso en el diseño del paisaje en ambientes urbanos. «Creemos que el catálogo puede constituirse en una herramienta que contribuya a optar por especies nativas en proyectos urbanos».
A nivel mundial, y también en las ciudades del NEA, existe una tendencia creciente a la urbanización, crecimiento muchas veces no planificado que produce distintas problemáticas.
Uno de esos impactos es la reducción de las áreas de vegetación, siendo que la vegetación además de acercar los beneficios de la naturaleza a la vida urbana, también contribuye a mitigar muchos de los efectos propios de la urbanización, así como los efectos de la variabilidad climática.
Frente a dicho escenario, en los últimos años tomaron auge los proyectos de recuperación del paisaje urbano, aunque con una predominancia del uso de especies exóticas, por la facilidad de responder a las exigencias de la demanda, en desmedro del uso y producción comercial de las especies nativas locales.
En ese contexto, desde la Cátedra «Arquitectura Paisajista», asignatura optativa de la FAU-UNNE, desde hace varios años se viene trabajando en la promoción de la flora nativa en el diseño del paisaje urbano de las ciudades del NEA, en especial para aportar información a profesionales de la planificación urbanas.
Así, surgió la idea de realizar un catálogo que aporte información, de manera sintética y de fácil comprensión, sobre las principales especies de la flora nativa con potencial para uso en ambientes urbanos.
El trabajo está a cargo de la arquitecta María Victoria Valenzuela y los arquitectos Juan Manuel Giorda y Carlos Córdoba, quienes destacaron que en los últimos años surgieron iniciativas de revalorización de la flora nativa, aunque dicho interés no se refleja suficientemente en la práctica, es decir en proyectos concretos que utilicen la amplia variedad de especies que ofrece nuestra flora local en el diseño.
«Creemos que el catálogo puede constituirse en una herramienta que contribuya a optar por especies nativas en proyectos urbanos»
RELEVANCIA
«Considerábamos necesario sistematizar información sobre las especies nativas, para facilitar la tarea de los planificadores del paisaje, quienes deben recurrir a distintas fuentes para encontrar información sobre estas especies» explicó la Arq. Valenzuela, docente a cargo de la Cátedra «Arquitectura Paisajista».
Señaló que, para optar por especies nativas en proyectos de arbolados o de diseño del paisaje, lo más frecuente es recurrir a profesionales de botánica, o a catálogos botánicos, por lo que con el catálogo en elaboración se busca aportar información referida al aspecto botánico, pero complementada con otros datos necesarios para el momento de diseñar un proyecto paisajístico.
En ese sentido, el Arq. Giorda remarcó que el catálogo está pensado para arquitectos y profesionales del paisaje y disciplinas afines, aunque al ser una guía de sencilla redacción, fácil comprensión e ilustrada, podría ser de utilidad para cualquier persona interesada en acciones de recuperación de la vegetación urbana.
DETALLES DEL CATÁLOGO
El Arq. Córdoba detalló que el catálogo en elaboración está organizado en fichas por cada especie, contando cada ficha con tres partes principales.
Además de una amplia imagen descriptiva de la especie, en la primera parte de la ficha se aporta información de corte netamente botánico, como ser la familia botánica a la que corresponde la especie, características de tamaño, flores, frutos, hoja, follaje, densidad, textura, entre otros aspectos, incluso el nombre científico y en guaraní de la especie.
Una segunda parte de la ficha contiene datos referidos al cultivo, como la necesidad de riego, asoleamiento, tipo de suelo que requiere, tiempo de crecimiento de la planta, tolerancia a la temperatura, fauna asociadas, y demás datos.
La tercera parte de la ficha contiene una sección de atractivos desde el punto de vista arquitectónico, entre ellos atributos de la especie de importancia en el entorno urbano como tiempo de floración, corteza, frutos y follaje, y atributos de forma y dimensiones de la planta, en relación a la escala humana.
Se incluye además en esta parte una banda cromática que describe el color alcanzado por la especie en distintas estaciones del año, y se hace una breve descripción de las posibilidades de uso en el diseño del paisaje, como ser la aptitud de la planta para parques, calles y veredas amplias, así como las limitantes que pueda tener en ciertos aspectos.
Por último, se menciona un apartado de información adicional de relevancia como ser la resistencia a desrames o roturas, o características estéticas, medicinales o aromáticas de la planta.
El Arq. Córdoba expresó que para la confección del catálogo en elaboración se eligieron algunas especies consideradas de importancia por sus características agronómicas, productivas y culturales, pero está abierto a incorporaciones futuras de otras especies de la flora local relevancia por diversos atributos.
PERSPECTIVAS
«Con el catálogo queremos acompañar el mayor interés que se observa en la sociedad por la flora nativa» reiteró por su parte el Arq. Giorda, y acotó que resulta necesario que dicho interés realmente pueda plasmarse en el surgimiento de proyectos de diseño del paisaje que utilicen las especies más representativas de nuestra región.
En esa misma línea, comentó que algunos viveros empezaron a trabajar con especies nativas del NEA, lo que es un paso importante para contar con material a utilizar en nuevos proyectos, y a la vez la concreción de nuevos proyectos favorecerá el crecimiento de la oferta de ejemplares de especies nativas, tanto en cantidad de ejemplares como en variedad de especies.
La Arq. Valenzuela insistió en que la importancia de la vegetación en ambientes urbanos se enfoca comúnmente en el aspecto estético o su función de brindar sombra, cuando su función en el entorno urbano es ampliamente mayor.
Sobre ello, destacó que las principales ciudades de la región registran déficit en arbolado y vegetación urbana, y en ese aspecto es clave que las acciones a implementar se apoyen en las especies nativas.
«Creemos que el catálogo puede constituirse en una herramienta que contribuya a optar por especies nativas en proyectos urbanos» concluyó.