UNNE-CONICET
Exitosas jornadas de ecología y paleontología organizadas por CECOAL

Con la exposición de más de 70 trabajos científicos de alcance regional, nacional e internacional, se realizaron las “III Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología” y “V Workshop de Geografía Física” organizadas por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

La “EcoPal” como se conoce informalmente a las Jornadas de Ecología y Paleontología del CECOAL, se consolida como una propuesta de intercambio entre investigadores de distintas disciplinas que abordan desde la ciencia básica y aplicada aspectos relacionados a la biodiversidad y el ambiente.

Este año, la EcoPal, y el Workshop de Geografía Física que se realiza en paralelo, se llevaron a cabo del 4 al 7 de diciembre, coinciden con las las celebraciones por los 50 años del CECOAL, la primera unidad científica del CONICET en el nordeste.

Más de 70 trabajos fueron expuestos durante las jornadas EcoPal, que tuvieron como sede la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Los trabajos presentados reflejaron avances y logros de estudios y proyectos que abarcan una amplia gama de temáticas, desde problemas ambientales, estudio del estado de los ecosistemas, de diversidad y distribución de especies animales y de la flora, relevamiento de impacto de actividad socio-productivas, estudios evolutivos de los ecosistemas de la región, desarrollo y aplicación de tecnologías aplicadas al ambiente, entre otras.

Se realizaron además conferencias a cargos de destacados profesionales de la región, y la muestra fotográfica sobre parásitos “Diversidad oculta en moluscos, peces, anfibios y reptiles del norte argentino”.

Durante las jornadas se contó con la participación de investigadores, becarios y profesionales de la toda la región, principalmente de CECOAL, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), el Instituto de Botánica del Nordeste (“IBONE”, UNNE-CONICET), el INTA, el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, entre otras instituciones.

“Estamos satisfechos por la consolidación de este espacio destinado a la ciencia que se hace en la región en materia de ecología y paleontología, y que va creciendo en cantidad de trabajos presentados y participantes” destacó el Dr. Felix Ignacio Contreras, organizador general del evento.

Señaló que, si bien reúne principalmente a investigadores de CECOAL y la UNNE, los trabajos exponen la gran articulación de los grupos de investigación de estas instituciones con pares de la región, en país y el extranjero.

Así, los trabajos expuestos refieren a investigaciones no sólo circunscritas al NEA, sino también a estudios de alcance nacional e internacional, lo que refleja el nivel de los profesionales de la región que estudian aspectos vinculados a la ecología y la paleontología.

El Dr. Contreras en particular destacó a la EcoPal como un “ambiente de encuentro” que posibilita la interacción entre investigadores e investigadoras reconocidos, con becarios y becarias que transitan sus primeros pasos en el quehacer científico.

Durante las jornadas, la Coordinación General de Comunicación Institucional de Rectorado de la UNNE tuvo a su cargo la charla “Divulgar, una tarea conjunta entre periodistas e investigadores”.