Jornada Institucional
Pedro Espondaburu: “Necesitamos más Empresas”

Pedro Espondaburu habló sobre la aplicación del concepto moderno de gobernanza. (Foto: Natacha Espinoza)

A un año de desarrollarse el Foro Universidad Empresa, la Universidad Nacional del Nordeste organizó una jornada en donde se expusieron los avances de esta articulación primordial para el desarrollo económico-productivo sostenible de la región. El magíster Pedro Espondaburu brindó su conferencia “Avances de un Desarrollo Integral Prospectivo”

Presentado como una charla disparadora, que derivó luego a un espacio en donde se expusieron los resultados 2023 del Programa Socios Estratégicos de la UNNE, el magíster Pedro Espondaburu desarrolló “observaciones, hechas en base a experiencia de campo” de lo que es un Plan de Desarrollo anclado en la articulación Empresa-Universidad-Gobiernos Locales.

Calificó a la propuesta que lleva adelante la institución como “una iniciativa que no es fácil de encontrar en la Argentina”.

La conferencia llevó por título “Avances de un Desarrollo Integral Prospectivo” y se desarrolló en el Salón E del módulo de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Campus Deodoro Roca en Corrientes).

En primer lugar compartió una suerte de radiografía del sector productivo de la Argentina, del cual consideró necesario revertir. El país registra entre 14 y 20 empresas cada 1000 habitantes; mucho menos que Uruguay con 35 y Chile con 50. Su primer latiguillo en este sentido fue y de manera reiterada “Necesitamos más Empresas”.

“Ustedes preguntarán ¿Por qué?, por razones sencillas generan más trabajo y empleo; adivinen ¿de qué vive la gente?, del trabajo y el empleo que generan las empresas”.

En esta necesidad de modificar la matriz productiva, Espondaburu no puso límite al “tipo” de empresas, dio carta blanca a todas: individuales, asociativas, cooperativas, artesanos, etc.

El 99 por ciento de las empresas Argentinas, son micro, pequeñas y medianas. Con un detalle, el 84 por ciento del dato anterior, son micro empresas. “Es un sector perfectamente definido que hoy demanda acceso al financiamiento, capacitación de recursos humanos, revertir problemas coyunturales concretos. ¿Cómo podemos pensar un país, si no contamos con políticas para ese 84 por ciento de emprendedores?”.

“El 50 por ciento de los que emprenden en Argentina, lo hacen por oportunidad al ver una oportunidad de negocio, pero el otro 50 por ciento, lo hace por necesidad. No hay políticas que los ayuden a permanecer en el mercado para generar riqueza y empleo. En estos sectores hay que pensar y aportar soluciones”, expresó

Pedro Espondaburu es Abogado; Master en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid, 2003); Magister en Desarrollo Local (Universidad Nacional de Gral. San Martín, 2003); Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil, Bs. As. Argentina desde el año 2007 a 2015, Actualmente es Presidente de la Agencia Tandil de Desarrollo Territorial.

En otro tramo de su conferencia planteó la necesidad de trabajar en la Planificación estratégica a escala territorial desde una perspectiva participativa. En ese sentido remarcó la importancia de la participación genuina de todos los actores en el diseño de los proyectos, sin lo cual difícilmente se concreten los objetivos de desarrollo.

Se refirió también al perfil educativo de la población activa y del cual las empresas deberán nutrirse. Esta mención no es casual, ya que plantea la necesidad de que las Universidad y Centros de Capacitación Profesional adecúen sus planes de formación en función de la necesidad del sector empresarial.

Con respecto a los datos aportados por Espondaburu, sólo el 61 por ciento de los jóvenes comienza el nivel secundario lo termina. De los que finalizan, sólo el 13 por ciento lo hace en tiempo y forma. Sólo 19 de cada 100 personas que cursan estudios universitarios se reciben; 81 de esas 100 personas ya abandonan en el 1er año de carrera. “Sin dudas estas cifras reflejan un serio problema cultural y social que  el sistema productivo deberá afrontar”.

En otro tramo de la disertación marcó a que los actores centrales del Desarrollo somos “Nosotros”, dejando entrever la importancia de la participación de todo el espectro: ciudadanos, gremios, empresas, universidad, gobiernos locales.

“Sólo el 61 por ciento de los jóvenes comienza el nivel secundario lo termina”. (Fotos: Natacha Espinoza)

Consideró Espondaburu que una baja participación ciudadana en la definición de políticas públicas vinculadas al desarrollo. Habló sobre la aplicación del concepto moderno de gobernanza.

“Se debe generar un espacio permanente de concertación publico privada, donde los actores participen tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas públicas, de modo que, se logre la identificación y la pertenencia en un proyecto colectivo”.

Finalmente convocó a cambiar la estructura de un país “tan desigual como el nuestro, donde Argentina se asemeja a un doctorado en inequidades, territoriales, sociales, laborales, tributarias y completamente analfabeto para generar proyecto igualadores”.

Casi el 80 por ciento de la Producción Argentina se origina en un radio que apenas excede los 500 km, “sumado a que tenemos un modelo centralizado en la toma de decisiones, llegó el momento de cambiarlo”.