Con inventario de especies, profundizan conocimiento de la fauna de hormigas del Chaco Húmedo

Investigadores de la UNNE realizaron el primer estudio de la fauna de hormigas a nivel de región del Chaco Húmedo (parte de Argentina, Paraguay y Brasil), con un inventario de 462 especies, el aporte de nuevos registros para Argentina y la identificación de especies endémicas. “Representan un aporte significativo al conocimiento de las hormigas de esta región”.

Formicidae (Hymenoptera), las “hormigas”, constituyen uno de los grupos de insectos más abundantes en los ecosistemas terrestres, y Argentina, por su ubicación geográfica, extensión longitudinal y topografía, cuenta con una gran variedad de ecorregiones con condiciones que favorecen el establecimiento de una rica fauna de hormigas.

Así, en el país se cuenta con registros de 697 especies distribuidas en 82 géneros y 10 subfamilias reconocidas, muchas de las cuales son endémicas.

Pero, a pesar de la riqueza de especies del país, existen áreas pobremente inventariadas, entre ellas la región del Chaco Húmedo.

El Chaco Húmedo, que comprende el noreste de Argentina, centro de Paraguay y una pequeña área de Brasil, es una ecorregión de gran biodiversidad, aunque también de gran vulnerabilidad ambiental debido al avance antrópico, principalmente la deforestación.

En ese contexto, desde el Grupo de Investigación en Biología de los Artrópodos (GIBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) se consideró necesario profundizar el conocimiento de la fauna de hormigas en esta ecorregión, debido a que en general los relevamientos o inventarios se realizan utilizando divisiones políticas, es decir por país, provincia, estado, divisiones que carecen de significado biológico.

“Dado el limitado conocimiento de los ensambles de hormigas en muchos ecosistemas de la ecorregión del Chaco Húmedo, es fundamental realizar estudios que permitan inventariar y mapear la biodiversidad en esta zona y evaluar el papel crucial que estos insectos juegan en la estructura y función de estos ecosistemas terrestres” se destaca en las conclusiones del estudio y presentadas recientemente en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El estudio fue realizado desde el Laboratorio de Biología de los Artrópodos de FACENA-UNNE, y estuvo a cargo del Dr. Darío Larrea, becario postdoctoral del Conicet, y el Dr. Matías Dufek, investigador asistente de Conicet. Los investigadores también destacan la labor de la Dra. Miryam P. Damborsky y al GIBA por su ayuda en el campo y la logística indispensable para el desarrollo de este tipo estudios.

DETALLES DEL TRABAJO

“Se trata del primer estudio que analiza la fauna de hormigas a nivel de esta ecorregión” explicó el Dr. Larrea en diálogo con UNNE Medios.

Detalló que se logró elaborar un inventario muy exhaustivo, que comprende 10 subfamilias, 77 géneros y 462 especies, con 8 nuevos registros para esta ecorregión, seis especies que se registran por primera vez para Argentina.

Asimismo, se logró identificar la existencia especies que sólo estaban registradas en territorios correspondientes al Chaco Húmedo, por lo que se corroboró que se tratan de especies endémicas de la región.

El inventario se elaboró en base a censos realizados en bosques de galería en las provincias de Chaco y Corrientes, así como registros bibliográficos correspondientes a especímenes recolectados en diferentes ambientes del Chaco Húmedo.

Por otra parte, en el marco del estudio se proporcionan claves pictóricas para las 10 subfamilias y 77 géneros que habitan esta ecorregión.

A través de ilustraciones y breves descripciones, estas claves pictóricas fueron elaboradas para facilitar la tarea de identificación por parte de profesionales no expertos en hormigas.

“El estudio representa un aporte significativo al conocimiento de la fauna de hormigas del Chaco Húmedo y permitirá comprender mejor el valor biológico de esta ecorregión de América del Sur que está siendo muy transformada por la actividad humana” resaltan los investigadores a cargo del estudio.

RELEVANCIA

En relación a la importancia de los inventarios, el Dr. Larrea explicó que proporcionan información valiosa sobre la biodiversidad, la estructura y la función de los diferentes niveles jerárquicos de especies en diferentes ambientes, y dicha información es esencial para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los ecosistemas.

Al respecto, insistió en la importancia del desarrollo de inventarios con una perspectiva biogeográfica, lo cual es esencial porque posibilita un mejor análisis de la distribución y ecología de las especies.

Las hormigas son consideradas como óptimos indicadores del estado de los ecosistemas, y de allí la relevancia del estudio realizado, pues Argentina es uno de los diez países del mundo con mayor pérdida de extensiones forestales (FAO, 2016), siendo el Chaco Húmedo una de las ecorregiones más deforestadas en las últimas tres décadas

Sobre ello, el Dr. Larrea comentó que las hormigas son muy propensas a ser afectadas al avance de la deforestación, pues

existen numerosas especies muy especializadas a los estratos arbóreos y la hojarasca, que son los más degradados por la acción antrópica.

TRANSFERENCIA

Los autores del estudio esperan que el inventario elaborado aporte información a la toma de decisiones en el manejo y conservación de los ecosistemas, por lo cual el trabajo científico realizado está a disposición de organismos e instituciones científicas que lo requieran.

Asimismo, la intención es que pueda ser enriquecido por futuras investigaciones o trabajos de relevamientos, en especial en áreas del Chaco Húmedo con menores registros de especies como Formosa o el norte de Santa Fe.

Comentaron que la intención es poder replicar la perspectiva de abordaje a nivel de región con otras ecorregiones de interés, como podría ser el Chaco Seco.

Imágenes del Inventario, Gentileza Dr. Darío Larrea.