Apertura oficial de las XVII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud y de Extensión Universitaria

El acto se realizó en el salón de actos del Hospital Escuela «General José Francisco de San Martín», donde el rector de la UNNE remarcó su apoyo a la investigación científica.

Estas jornadas de comunicaciones científicas, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina, se desarrollarán durante los días 28 y 29 de septiembre en el ámbito de la casa de altos estudios y del Hospital Escuela, de manera paralela con la Extensión Universitaria.

Encabezaron la apertura del encuentro el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Dr. Gerardo Omar Larroza; el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Mgter. Mario Germán Pagno; la señora Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. Laura Leiva; el Secretario General de Extensión Universitaria, Lic. Patricio González; la señora Secretaria de Ciencia y Tecnología de esta Facultad, Prof. Dra. Viviana de los Ángeles Navarro; y el secretario de Extensión Universitaria, Prof. Miguel Eduardo Cibils. También estuvieron presentes, autoridades de la UNNE, de la Facultad de Medicina, docentes, estudiantes y no docentes.

Tras la presentación oficial, hicieron uso de la palabra la Dra. Viviana Navarro, el profesor Mario Pagno y el Dr. Omar Larroza, quienes en primer término dieron la bienvenida a los participantes y disertantes en estos dos días de intensa actividad científica, así como el merecido agradecimiento y reconocimiento a los organizadores.

En este aspecto, el rector señaló que en todos los momentos y circunstancias en que le toca compartir espacios con los estudiantes, siempre su esfuerzo, dedicación y sus palabras están para poder brindarles lo mejor.

Asimismo, destacó el trabajo de los investigadores y manifestó que una de las actividades sustantivas de la Universidad es la investigación. «Por lo tanto, no se puede postergar el esfuerzo, porque en definitiva creo que están en los investigadores, en los innovadores, en los vinculadores, en los extensionistas, el mayor desafío que hoy nos toca en esta era del conocimiento», dijo. «Sabemos la importancia que tiene la investigación en sus procesos y en sus tiempos, por eso es muy importante y hemos tomado la determinación de que todos los que trabajan en esta noble tarea puedan obtener los elementos necesarios y estar lo más cómodos posible».

El Dr. Larroza además, resaltó el esfuerzo extraordinario que hacen las Universidades en términos financieros, en un proceso casi sustancial en recursos humanos, equipamientos, teniendo en cuenta  las posibilidades que tienen  los investigadores de poder  trabajar y explorar otros lugares a nivel nacional e internacional, y así socializar sus conocimientos y experiencias.

En otro tramo de su discurso, invitó a los estudiantes a que continúen en esta senda, que se animen a seguir investigando y presentando trabajos, a tener experiencias de los procesos metodológicos de la producción científica y de la extensión.

Por su parte, la Dra. Viviana Navarro dijo: «Estas jornadas reflejan el interés de nuestro cuerpo académico, docentes y estudiantes en la investigación», refiriéndose a los trabajos de investigación presentados por profesores y estudiantes que van desde las ciencias básicas, preclínicas, clínicas PFO y educación médica, y que además aumentaron este año en un 30% más con respecto al año 2022.

«Lo que muestra el fuerte impulso que cobra la investigación en nuestra institución», subrayó. «Esperamos entonces que participen en todas las actividades para conocer el trabajo de otros, compartir experiencias y enriquecernos en el intercambio, para que este sea el catalizador de nuevas metas», dijo.

Asimismo, el profesor Pagno destacó la organización y la convocatoria de las jornadas, mencionó la importancia de los trabajos presentados correspondientes a las tres carreras: medicina, kinesiología y enfermería. «Lo que demuestra todo lo que venimos haciendo en nuestra facultad en la investigación científica, tanto en básica como en clínica, lo que habla de la integración de las carreras y el apoyo que recibimos de la Universidad».

Finalmente, el secretario de extensión, profesor Eduardo Cibils, comentó que se ha tomado la iniciativa de trabajar en conjunto con las jornadas de comunicaciones científicas para interactuar y demostrar que la extensión es una actividad importante, que no somos una isla.

En este espacio, los extensionistas y los docentes podrán mostrar a la comunidad educativa el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en terreno y los beneficios para la comunidad en general. Además, destacó el proceso de la curricularización de la extensión que se realiza alineado con el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Área de Prensa
Comunicación Institucional