CONFERENCIA
Ante la comunidad académica se presentó el libro “Misión Cumplida”

Autoridades académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron la obra que aborda detalles sobre cómo la Reforma Universitaria llegó a la Constitución Nacional en el ´94.

El pasado jueves 28 de septiembre, ante un Salón SUM Mujeres de Derecho en el campus colmado de estudiantes, docentes e investigadores, el autor Dr. Gonzalo Álvarez (UBA), reflexionó sobre los alcances de este documento que visualiza los valores de la autonomía universitaria.

La presentación estuvo a cargo del Decano Dr. Mario Roberto Villegas y el Dr. Claudio Díaz (UNR).

Durante el encuentro, el Dr. Villegas reseñó: “Es un libro interesante desde el punto de vista de su lectura, para pensar los valores que la Reforma Universitaria de 1918 trajeron al sistema universitario argentino”.

El Decano analizó cómo “esas ideas Llegan en el año 94 a instalarse en la Reforma Constitucional y cómo a partir de ahí, las universidades nacionales tenemos esta característica de autonomía plena para su funcionamiento”.

“Es un libro que nos muestra además del derrotero de estas ideas, cómo ha sido tratado por la doctrina, la legislación, por nuestra educación superior en particular y cómo la jurisprudencia tuvo sus diferencias” añadió.

Discusión sobre la autonomía universitaria

“Es un libro interesante, hay un muy buen tratamiento de la cuestión jurídica de los antecedentes de cómo se discutía el tema de la autonomía, previo a la Constitución de 1994”, reflexionó por su parte el Dr. Claudio Díaz (UNR)

Díaz comentó que el autor explora “Los vaivenes que hubo previo al ´94 en la interpretación vinculada a qué era la autonomía universitaria, cómo se la utilizó en distintas leyes, incluso, y lo marca muy bien el texto paradojalmente, se habla de autonomía cuando en la realidad no había autonomía”.

“Es un ámbito donde se debate también la cuestión de los ‘90, el rol del Estado en la universidad”, reflexionó Díaz.

“En la Constituyente eso está presente en los debates de la Ley de Educación Superior, del Estado que se quiere meter y se mete y tuvo una Corte Suprema de aquel momento, que avaló que se meta y eso no es sólo jurídico es netamente político”, remarcó Díaz al tiempo que instó: “tenemos que reforzar la lucha por la autonomía universitaria”

“Recomiendo el libro realmente me parece muy interesante como decía antes interesante y necesario”, concluyó.

Temas de la vida universitaria

El  Dr. Álvarez (UBA) por su parte, destacó la relevancia de este documento en la comprensión de los valores fundamentales de la autonomía universitaria.

En sus palabras, agradeció a todos los presentes por dedicar su tiempo y mostrar disposición para participar en reflexiones sobre la universidad. Aunque “Misión Cumplida” es un libro de derecho y aborda discusiones que han perdurado durante décadas entre administrativistas y constitucionalistas, el autor aclaró que, al escribirlo, tenía en mente a un público más amplio y diverso.

El Dr. Álvarez expresó su intención de llegar a un público que trascendiera el ámbito universitario, apuntando a temas que afectan a todos los universitarios, independientemente de su afiliación académica. Hizo hincapié en cómo la vida universitaria marca a quienes la experimentan y cómo la comunidad académica influye en nuestras vidas de diversas maneras.

El autor del libro señaló que “Misión Cumplida” abarca cuestiones fundamentales, como la concepción de la universidad y su modelo de organización, para fomentar la comprensión y el diálogo sobre estos temas en la comunidad universitaria.