CON UNA VARIADA GRILLA DE ACTIVIDADES
Destacado cierre de las Jornadas Abiertas por el 64º aniversario de la Dirección General de Bibliotecas

Con la importante participación de escritores, expositoras de muestras artísticas en sus diferentes modalidades, vendedoras de productos artesanales, talleristas, referentes de las diferentes comunidades indígenas y del público en general, se realizó en la tarde del pasado miércoles, el acto de cierre de las “Jornadas Abiertas: saberes y prácticas de los pueblos originarios” con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario de la Dirección General de Bibliotecas.

Esta última actividad comenzó con un emotivo acto presidido por el Vicerrector de la Universidad, Ing. José Leandro Basterra; el Subsecretario de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia del Chaco, Lic. Tomás Camarasa y la Coordinadora del RIUNNE, Mgter. Berta Bonacorsi.

A su turno la Bib. Shailili Zamora en representación del Centro de Documentación Indígena No’lhametwet y la Prof. Noelia González, del Programa Mujeres de la Tierra presentaron la disertación del escritor, poeta, artesano y referente del pueblo Wichí Lecko Zamora, del Programa Cultura de los Pueblos Originarios. Actuó como moderadora del encuentro, la Lic. Patricia Posanzini, miembro de la institución anfitriona.

Lecko Zamora expuso, entre otros temas, sobre la valoración del reconocimiento de los saberes ancestrales, invitando a los asistentes a reflexionar sobre las relaciones interculturales como procesos de democratización del poder y del saber, cerrando de esta manera una edición inolvidable de las jornadas abiertas.

Estuvieron presentes además, la Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI-UNNE), Prof. Adriana Luján, investigadores nacionales y extranjeros, referentes de las comunidades Qom, Moqoit, Wichí y público en general.

Síntesis de actividades realizadas en las Jornadas Abiertas

Con una variada grilla de actividades se realizaron estas jornadas libres y gratuitas, desde el 18 al 20 de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de Bibliotecas, en el Campus Resistencia de la UNNE.

Allí los visitantes pudieron apreciar en simultaneo con las actividades programadas, diversas exposiciones, muestras fotográficas CEPLA, muestras artísticas Pumjwa, proyecciones en video y muestra de artesanías, con la posibilidad de adquirirlas.

Taller de cerámica

La agenda incluyó el dictado gratuito del Taller de Cerámica que estuvo a cargo de la Maestra Artesana de la comunidad Qom de Resistencia, Jessica Chara.

Jessica es trabajadora cultural del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Recibió premios a nivel provincial y nacional. Su familia es heredera de técnicas ancestrales, destacándose en la especialidad de esculturas en cerámica.

Presentación de libros

El programa de las Jornadas abarcó también la participación de escritores referentes de distintas comunidades. Ellos fueron:

• Ricardo Mendoza, quien presentó su libro “Territorio y Paisaje Cultural Moqoit. No lentaxá”.

Esta obra brinda materiales didácticos sobre cultura Moqoit destinada a estudiantes de nivel secundario. Ricardo Mendoza es Maestro de grado y Auxiliar Docente Bilingüe Moqoit; Profesor para el nivel primario; Maestro en Artes Visuales por el Instituto de Bellas Artes de Resistencia; Director de la Escuela Primaria “El Pastoril” y Rector del CESBIM. Actualmente se desempeña como Director de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales.

• Miguel Iya Gómez, quien presentó su libro “Lengua Qom: Ensayo y Gramática”

Esta publicación es una herramienta de ayuda para la práctica espontánea de la lecto-escritura Qom, donde el autor brinda conceptos y ejercicios de comprensión, reconocimiento, diferenciación, lectura y escritura Qom. Miguel Gómez es Maestro bilingüe intercultural para EGB 1 y 2, (IES CIFMA). Es profesor de Lengua y Cultura Qom y profesor de Auxiliares Docentes Aborígenes de la provincia del Chaco, en pedagogía y didáctica Qom. Perteneciente a la etnia Qom, es Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

• Mario Fernández, quien presentó el libro “Napa’lpi. La voz de la sangre”.

Reeditada en el 2011 por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, dicha obra bilingüe escrita en castellano y Qom por Juan Chico y Mario Fernández, relata y reconstruye la memoria del pueblo Qom, Moqoit y Shinpí sobre la masacre de Napa’lpí, ocurrida el 18 de julio de 1924. Forma parte de la colección Yah´Yin A Nayij- Aprendamos a leernos. Se trata de un trabajo colectivo cuyo proceso de redacción involucra los testimonios vivos de los ancianos de dichos pueblos.

• Jao Olivera, quien presentó su libro “Afro Descendientes Chaqueños”.

El autor es cofundador de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, (A.AFRO.Ch.). Su obra propone hacer una revisión en primera persona entrelazando relatos y archivos que permiten develar la presencia, persistencia y resistencia de los/as afrodescendientes chaqueños/as. Busca despertar la curiosidad y rescatar las historias de las familias para que cada quien en su tiempo inicie su proceso de autorreconocimiento afro. Plantea algunas premisas claves para desarmar el racismo, analizando los elementos artísticos y arquitectónicos del entorno próximo.

La convocatoria a estas múltiples propuestas superó las expectativas, contando con la presencia de numerosos visitantes que se unieron para celebrar y compartir el  Aniversario de la Dirección General de Bibliotecas.

Es en este marco que, desde la Institución agradecieron a todos los presentes por su participación, así como al personal y colaboradores que hicieron posible el éxito de estas Jornadas.