Extensión Universitaria
Jornada de trabajo para articular la Prevención Combinada contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual

La actividad estuvo organizada por la UNNE y los Programas Provinciales de VIH de Chaco y Corrientes. Se fijó un plan para garantizar una oferta integral de servicios ante la necesidad de las personas.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, una jornada de capacitación y el desarrollo de una agenda de trabajo para la implementación de prestaciones de Prevención Combinada para responder a la problemática del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional del Nordeste; el Programa Provincial de VIH de Chaco; el Programa provincial de Corrientes y la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, Ministerio de Salud de la Nación.

La Prevención combinada propone responder a la problemática del VIH y las ITS garantizando la oferta integral de servicios con el foco en la realidad y la necesidad de las personas y contribuyendo a realizar transformaciones político-estructurales que condicionan la mayor vulnerabilidad de las poblaciones clave.

En Argentina, la mayor incidencia de VIH y otras ITS en las poblaciones clave y en el grupo de personas adolescentes y adultos jóvenes representa un desafío que requiere un abordaje multidisciplinario que involucre a actores del sistema de salud y de la sociedad civil.

En representación de la institución participó de esta jornada de trabajo, la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE, magíster Viviana Bercheñi.

Como resultado de la reunión se logró implementar la estrategia de prevención combinada seleccionados por cada programa y en la UNNE.

Por otra parte se fijó un plan para fortalecer la articulación de los programas de VIH de Chaco y Corrientes con la Universidad Nacional del Nordeste.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación presentes fueron; Cecilia Leanza, en representación de la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual; el doctor Javier Rodriguez, referente nacional por juventudes del Programa ITS, VIH y Hepatitis Virales; la doctora Iael Atclas, de la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis Virales. En representación de la UNNE, también participaron la Directora de Políticas de Género y Diversidad, magíster Erika Sánchez y la coordinadora de UNNE Salud, Yazmín Gómez.