Este viernes se entregará el título Doctor Honoris Causa de la UNNE a Ricardo Gil Lavedra

Será a las 19 horas en el Campus Sgto. Cabral, en Corrientes. El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó el reconocimiento al ex miembro del jurado de enjuiciamiento a las Juntas Militares. “Es un símbolo de defensa de la democracia”, destacó el Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza.

El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

En ese sentido, la postulación Doctorado Honoris Causa para Gil Lavedra fue presentada por el Rector de la UNNE quien sostuvo que representa una figura emblemática de los valores democráticos.

Comentó que este año se conmemoran 40 años de democracia en Argentina, y en ese contexto la UNNE cuenta con una agenda de actividades vinculadas con esta fecha conmemorativa, con el objetivo de exponer la importancia de la vigencia de este proceso de institucionalidad en el país.

Por ello, se consideró propicio el reconocimiento al Dr. Gil Lavedra con la máxima distinción que otorga la Universidad, por haber sido uno de los jueces que integró el tribunal que tuvo a su cargo el juicio a las juntas militares tras el retorno a la democracia.

“Desde la Universidad Nacional del Nordeste queremos reconocer a Ricardo Gil Lavedra como Doctor Honoris Causa por los méritos de excepción por su conducta como miembro del tribunal del Juicio a la Junta militar que aportó a consolidar la Justicia, la República y la Democracia Argentina y asimismo los aportes originales que se generaron en el proceso inédito de estos juicios en Argentina y en el mundo” se indica en los fundamentos de la propuesta.

El Rector recordó que pudo tomar contacto con el Dr. Gil Lavedra en la última edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes, en la que el jurista tuvo a su cargo la conferencia inaugural e hizo la presentación del libro “La hermandad de los astronautas: el juicio a las Juntas por dentro” en el que repasa los pormenores de ese hecho histórico de juzgar a los responsables de la última dictadura militar.

Argumentó que ante “tamaña valentía y coraje” de quienes integraron el mencionado jurado, se puede hacer un reconocimiento en vida en la figura del Dr. Gil Lavedra como “símbolo de la defensa de la democracia”.

Al respecto, resaltó que en la trayectoria del Dr. Gil Lavedra se identifican “méritos de excepción suficientes para dar cumplimiento al requisito establecido en el inciso 24 del artículo 19° del Estatuto de la UNNE de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

Figura trascendental

En los fundamentos de la propuesta del Doctorado Honoris Causa, se destaca que el aporte y la labor realizada por el Dr. Ricardo Gil Lavedra constituye un mérito de excepción en la construcción de un sistema nacional e internacional para el resguardo irrestricto de los derechos humanos de la vida, la integridad personal y las libertades humanas, y específicamente para la prevención, sanción y supresión de la desaparición forzada de personas.

Se menciona que, con el Juicio a la Juntas como insignia indiscutible de una trayectoria irreprochable en la defensa y promoción de los derechos humanos, el Dr. Ricardo Gil Lavedra no renunció a la responsabilidad moral histórica de la verdad para la realización de la justicia, y lucha contra la impunidad.

En esa línea, se considera que el reconocimiento a Gil Lavedra es también una forma de reconocer la importancia histórica del “Juicio a las Juntas” que representó un hecho de trascendental importancia, en cuanto antecedente histórico, nacional e internacional, de un proceso legal justo de juzgamiento de crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por un gobierno de facto constituido por las fuerzas militares, por parte de un tribunal compuesto por jueces civiles, constituido legítimamente.

La propuesta del Rector fue aprobada por unanimidad de los miembros del Consejo Superior de la UNNE.

Trayectoria

El Dr. Ricardo Gil Lavedra fue uno de los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que tuvo a su cargo el juicio a los responsables de la última dictadura militar, junto a los jueces Jorge Torlasco (presidente de la Cámara), León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.

Pero en su trayectoria ocupó distintos cargos de relevancia y recibió además numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su labor.

Fue secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; vicepresidente Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas; Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal; Integrante de la Red de Expertos en Democracia de la Organización de los Estados Americanos; y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, fue miembro de la Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación; vicepresidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó como viceministro del Interior y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de diputado nacional.

Fue miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y actualmente es profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.