ESPACIO PLASMA DEL CCU
“Bodo es mi compañero de aventuras, Bodo es del pueblo, Bodo es vida, Bodo es obra”

“Bodo: vida y obra” es un repaso de las aventuras de Luis Alberto Bodoque, ilustrado por su compañero Alejandro Joaquín Vallejos (@ninio_grulla) que actualmente se encuentra en el Espacio Plasma del CCU (primer piso, Córdoba 794). En esta entrevista nos cuenta un poco sobre como es ilustrar y la actividad atugestiva en Corrientes.

Alejandro Joaquín Vallejos (@ninio_grulla) es Diseñador gráfico, ilustrador y gestor cultural correntino. Desde hace 8 años comparte en sus redes el día a día con su compañero Bodo, siendo hoy un personaje reconocido por la escena cultural tanto de manera virtual como en el plano físico. Lo entrevistamos para conocer un poco más ese vínculo y el recorrido del artista.

CCU: ¿Qué podemos encontrar en “Bodo: vida y obra”?

Alejandro Vallejos: En esta muestra podrán encontrar una selección de ilustraciones sobre Bodo, desde 2015, año en el que apareció en la escena con sus primeras pisadas como cachorro, hasta la actualidad como figura destacada de la ciudad, pasando por los hitos que dieron forma a la leyenda…

CCU: ¿Qué es Bodo para vos?

Alejandro Vallejos: “Bodo es vida, Bodo es amor” reza el mensaje de una seguidora colombiana que se topó con este personaje a través de Instagram, concepto que comparto.

Bodo es mi compañero de aventuras, Bodo también es diseño, Bodo es fanzine, Bodo es bocha de stickers, Bodo es flyer, Bodo es del pueblo, Bodo es vida, Bodo es obra.

CCU: ¿Qué es lo que te gusta de exponer en el Espacio Plasma y porqué aceptaste la invitación?

Alejandro Vallejos: Me gusta el CCU, es uno de mis espacios favoritos de la ciudad, visito todas sus muestras, y he sido parte de alguna de ellas. Por eso me alegró que me hayan invitado a participar en el Espacio Plasma, creo que es ideal para la exposición de ilustradores digitales, ya que permite mostrar una considerable cantidad de obras, y apreciarlas con sus colores originales.

CCU: ¿Qué es lo que te gusta de dibujar? 

Alejandro Vallejos: Lo que más me gusta de dibujar son los lugares a dónde te lleva. Muestras, ferias, con otros ilustradores, a otras provincias.

Últimamente estoy dibujando sólo por trabajo. Pero cuando estoy con muchos proyectos, o con uno que no me está gustando el diseño, dibujo alguna de mis anotaciones para despejar un poco.

CCU: ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tenés proyectos a futuro?

Alejandro Vallejos: Actualmente sigo siendo freelancer. Y estoy a cargo de El Vivero, la sala de exposiciones del Centro Cultural Espacio Mariño. En este espacio realizo muestras visuales una vez al mes, encargándome del diseño de muestra, montaje y diseño gráfico. Por ahora, a este proyecto le estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo libre.

CCU: ¿Cómo vez la movida artística local? ¿Qué creés que falta?

Alejandro Vallejos: Lo veo a full. Siempre estoy descubriendo nuevos artistas: ilustradores, fotógrafos, músicos, productores. Lo que faltan son lugares, hay mucho talento y cada vez menos plataformas para expresarse.