AGENCIA I+D+i
El Centro de Estudios Sociales de la UNNE, integra uno de los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria nacional PICTO Redes

El objetivo de esta convocatoria es reunir a las investigadoras y los investigadores de las universidades nacionales que generan nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y las nuevas tecnologías. 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) abrió en agosto del año pasado, una convocatoria para subsidiar redes de investigación en Ciencias Humanas y Sociales que desarrollen proyectos de investigación sobre educación, trabajo y tecnología.

En ese marco, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste participará de uno de los 17 PICTOS (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) en RED seleccionados por la Agencia I+D+i en la convocatoria

La convocatoria fue diseñada por la Agencia I+D+i de manera conjunta con el Consejo de Decanos y Decanas en Ciencias Sociales (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), siguiendo la premisa de trabajar de manera articulada con los actores del sistema científico y universitario.

El eje de esta nueva convocatoria fue priorizar la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas.

De los 17 proyectos seleccionados, la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Centro de Estudios Sociales (CES) integra el Nodo que trabajará en el PICTO “La distribución en disputa: las políticas por la igualdad y sus soportes sociales desde la perspectiva del análisis de clase”, que enfocará puntualmente el desarrollo de investigaciones sobre las desigualdades, los procesos de exclusión social y las políticas socio-laborales en Chaco y Corrientes.

“Analizamos especialmente los procesos de implementación de políticas y programas a nivel territorial, incluyendo la perspectiva de actores locales. El Observatorio Sociolaboral de Chaco y Corrientes tiene como finalidad la producción de información sobre problemáticas vinculadas al mundo del trabajo en la región”, explicó el director del CES-UNNE, Pablo Barbetti.

Los proyectos presentados por el CES fueron acreditados por la
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE

 

Investigadores universitarios en red

Los equipos de investigación involucrados en estos proyectos (que incluyen a 12 universidades o centros de investigación del país) abonan fundamentalmente a las siguientes líneas de investigación involucradas en el proyecto:
1-la estructura social argentina y regional y procesos de desigualdad social;
2-el trabajo, el empleo y los ingresos, a nivel nacional y regional;
3-la intervención estatal (políticas laborales, sociales, de ingresos);
4-la acción colectiva, la formación de actores y la protesta social y
5-la formación de identidades sociales.

El evento donde se oficializaron los 17 proyectos seleccionados estuvo presidido por el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Periano acompañado de Daniel González, presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); Cesar Arrueta, presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE); Sandra Carli y Andrea Corrado, integrantes del Comité Académico del PICTO Redes y la moderación del jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi. También estuvieron presentes Rodolfo Tecchi; Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy; Ricardo Manetti, decano de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.

Periano expresó en la oportunidad que el objetivo de esta convocatoria es “poner en valor que la sociedad argentina durante las últimas décadas viene construyendo una herramienta, un capital intangible que es la universidad, que es la ciencia, que son las redes de los investigadores que pueden alimentar con sus reflexiones y aportes, respuestas. Las sociedades que tengan mejores respuestas a las problemáticas cotidianas que nos atraviesan, estoy seguro que van a ser mucho más vivibles, más interesantes y mucho más equilibradas que aquellas que no tengan esas respuestas”.

Andrea Corrado, también integrante del Comité Académico del PICTO Redes, destacó la importancia de este tipo de convocatorias para la producción de conocimiento sobre la sociedad desde las universidades nacionales y celebró seguir incluyendo la variable género: “del total de proyectos presentados, el 70% estaban liderados por mujeres y casi el 90% de los proyectos financiados están liderados por investigadoras”.

*Para conocer los proyectos presentados en el Eje Educación/ Trabajo ingresar a https://acortar.link/DYKRPp