ESTE MIÉRCOLES 5 DE JULIO
“No nos callamos más. Femicidios en Corrientes”: se presenta el libro editado por EUDENE que reúne 10 años de labor periodística

El trabajo de la periodista correntina Clarise Edith Sánchez Soloaga se presentará en el edificio histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes. Será a partir de las 18 horas. La publicación estará disponible próximamente en la plataforma de la editorial.

“Para mi este libro es un logro personal pero también un logro de familiares de víctimas de femicidios, de las organizaciones que siempre acompañaron”, dijo a UNNE Medios la autora del libro que publica la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en su Colección Cosmo/Grafías.

“Porque hoy acá en Corrientes se está hablando de violencia de género, de femicidios también por medio de este libro y con esto ya se está logrando uno de los objetivos principales de esta publicación, que es hablar acerca de esta temática, visibilizar, contar que pasó en Corrientes a lo largo de diez años”, agregó en relación a su primer trabajo editorial, que recopila una década de su labor como periodista.

Y “no solamente hablar de los casos ya cerrados, sino sobre todo hablar de los casos y las mujeres que aún no han tenido justicia como el de Sandra Silguero, cuyo femicida, Daniel Borlicher todavía sigue prófugo. Ese es el otro objetivo, que se conozca que se hizo, que no se hizo y qué falta hacer”, explicó horas antes de la presentación del trabajo que se realizará en el Aula Magna del edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, ubicado en Salta 459 de la capital correntina.

Clarise Edith Sánchez Soloaga es licenciada en Comunicación social egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2010, editora de género y diversidad del diario República de Corrientes e integrante de la Red de Editoras de Género de Argentina (REG) coordinada por Unfpa. También coordina el área de comunicación de la Fundación Derechos Humanos Equidad y Género (Fundheg). Actualmente se encuentra en la instancia final de la diplomatura superior en Derechos Humanos.

El libro parte de la incorporación del concepto mismo de femicidio en el Código Penal Argentino (CPA), en diciembre de 2012. Desde esa fecha hasta diciembre de 2022, se registraron en la provincia de Corrientes 71 asesinatos machistas.

La presentación estará a cargo de la Dra. Martha Altabe, docente e investigadora de la unidad académica anfitriona.

El trabajo está prologado por Leticia Gauna, integrante de la Fundación DD. HH. y equidad de género (FunDHEG) e integrante de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la UNNE.

Cabe destacar que el femicidio es el asesinato de una mujer por un hombre por el hecho de ser mujer, esto con independencia de que se cometa en el ámbito público o en el privado, y que exista o haya existido o no alguna relación entre el agresor y la víctima. El activismo de familiares y de organizaciones frente a los femicidios en la provincia obligó a cambios en los protocolos de actuación policial, las modificaciones en las normativas sobre la protección de derechos del género y en las declaraciones de emergencia por el elevado número de situaciones de extrema violencia machista.

Un libro de referencia

“No nos callamos más. Femicidios en Corrientes”, es un “recordatorio de cada nombre, de las historias y de los rostros, de sus derroteros por la Justicia”, pero también “el relato del recorrido del activismo de familiares y de organizaciones frente a los femicidios en la provincia, el que obligó a cambios en los protocolos de actuación policial, a modificaciones en las normativas sobre la protección de derechos del género y en las declaraciones de emergencia por el elevado número de situaciones de extrema violencia machista”, señalan en la reseña.

“La intención de este libro es ayudarnos a entender dónde estamos, qué sucedió y qué pasa en nuestra provincia”, aseguran. Allí se presentan entrevistas a familiares de víctimas de la extrema violencia de género, se incluyen fragmentos de notas realizadas a personas “que ayudaron a poner mojones en este camino”. “Una de ellas es quien aplicó por primera vez la reparación que contempla la Ley Brisa, destinada a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género”, comentan.

El libro incluye también una nota al juez que dictó la primera perpetua por femicidio en Corrientes, inédita hasta ese momento; la entrevista a la jueza que confirmó la sentencia a Raúl Escalante, Cynthia Godoy Prats; y la realizada a la primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

“No hay trabajo similar editado en Corrientes y está de más decir lo importante que es contar con una fuente de datos que ofrezca, a la vez, acceso a otros recursos donde ampliar la información. Este libro será, sin dudas, una referencia en ese sentido”, resaltan.

“La cultura machista incide en la forma en que un medio comunica, y esto se observa de manera constante en esta provincia. Esperamos, desde la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, que este libro sea un aporte para evitar reproducir esas violencias”, aseguran desde EUDENE.

La publicación estará disponible próximamente en la plataforma de EUDENE.

La obra se presentará también el martes 11 de julio, en el stand de la UNNE en la XIII Feria del Libro de Corrientes.