EN CORRIENTES
Se realiza en la UNNE el Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur

Bajo el lema “Cambios y continuidades, hacia escenarios combinados” y con más de 224 trabajos presentados, 30 panelistas, 9 paneles y 12 espacios de intercambio, comenzó la segunda edición de este Congreso que propone a la Educación y la inteligencia artificial” como protagonistas. El encuentro continuará este viernes 30 de junio también en el Campus Sargento Cabral de la Universidad.

Si bien la Apertura Oficial y Conferencia Central tendrán lugar este jueves 29 de junio, por la tarde, el 2º Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur en sí comenzó por la mañana con actividades híbridas y en simultáneo desde distintos espacios UNNE, en la que diferentes docentes e investigadores e investigadores de distintas universidades nacionales, expusieron sus experiencias vinculadas a las nuevas TIC aplicadas en la educación.

Posteriormente, inició el 1er panel donde profesionales de jerarquía expusieron sobre Educación e Inteligencia Artificial, entre ellos: Diego Fernández Slezack, profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigador CONICET y reconocido speaker de TedxRiodelaPlata quién expuso sobre la aplicación de ciencia de datos, a la generación de imágenes y al uso del chatgpt “como un modelo de lenguaje gigante que estamos aprendiendo a utilizar”.

Le siguió Diego Fernando Craig con su tema: Educación y nuevas tecnologías implementadas en el Observatorio de Inteligencia Artificial de la provincia de Corrientes que son aplicadas a administración y gestión de gobierno y entidades privadas.

“El uso de la IA en la administración pública necesita incorporar estas nuevas herramientas pero de forma ética. Creo que hay puntos intermedios. Va a ser una transición, tal cual como sucedió con el celular. Debemos apropiarnos como lo hacemos con cualquier tecnología, porque en definitiva, nosotros controlamos la IA y el cerebro humano es diametralmente superior a la IA… esa es mi concepción”, reconoció Craig.

A su turno, el doctor Gustavo Rubén Tirrado de la UNNE junto al doctor Sergio Presta García -del Laboratorio del Sistema de Brasil- expusieron en detalle sobre el trabajo de investigación en colaboración que realizan basados en la IA aplicada a la simulación computacional de vehículos autoconducidos. “Básicamente trabajamos con vehículos autoconducidos por un sistema que permite navegar y operar con sensores en la búsqueda de lograr mejoras en la seguridad vial y para evitar más accidentes de tránsito”, reconocieron en su explicación vinculada al trabajo con IA específico.

La última expositora fue la española Susana Irene Días, de la Universidad de Oviedo, España quién –de manera virtual- expuso ante la audiencia híbrida del congreso, sobre cómo impacta la IA en distintos aspectos de la Educación y lo exponencial del crecimiento de la IA en el último tiempo. “Hay diferentes formas de abordar la IA. Desde cómo utilizarla como una herramienta en el aula o de manera online para docentes y estudiantes; como un mecanismo de enseñanza- aprendizaje asistido y sobre la necesidad de enseñar IA a todos, basada en la Declaración de Roma donde se estipula en que la necesidad de encausar la educación hacia una informática para todos”, reconoció la experta.

El Congreso apunta a profundizar la mirada en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.

La Conferencia de Apertura inicia a las 15,30 h y estará a cargo de Silvia Andreoli, directora general del Centro de Innovación en tecnología y pedagogía (CITEP) de la UBA y contará con la presencia del rector de la UNNE, Omar Larroza en el SUM de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Campus Sargento Cabral, Corrientes.

Más fotos del evento aquí