ENCUENTRO EN LA UNNE
Reflexiones sobre “Justicia, Constitución y Lawfare” junto a la presentación de un nuevo Libro y un reconocimiento emotivo

En el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó con éxito la jornada “Justicia y Constitución”, que reunió a destacados expertos en el tema. El evento contó con la participación destacada del Rector  Dr. Omar Larrosa, y el Dr. Mario Villegas, Decano de la Facultad. Además, se hizo presente un nutrido grupo de estudiantes, docentes, representantes de la Justicia y de la Legislatura de la región. La jornada permitió la asistencia tanto presencial como online, gracias a la transmisión en vivo a través de YouTube.

El punto central del evento fue la presentación del libro “Lawfare, Estado de Derecho y Democracia. Una Perspectiva Constitucional”, escrito por el Dr. Armando Aquino Britos. La obra aborda un tema de gran relevancia en la actualidad y suscitó un profundo interés entre los asistentes. Durante la presentación, el autor ofreció una mirada desde el ámbito constitucional sobre el fenómeno del “lawfare” y su impacto en el Estado de Derecho y la democracia.

El Dr. Mario Villegas, en sus declaraciones, reflexionó sobre la importancia de “replantearse la reconstrucción de un estado de calidad que permita proveer mayores bienes y servicios a la comunidad, acorde con un sistema fiscal justo y comprensible”. Enfatizó la necesidad de “evitar conductas contrarias al orden jurídico y promover la seguridad jurídica para el crecimiento de las empresas, la generación de empleos e innovación, y la transparencia” en el Gobierno.

El Dr. Armando Aquino Britos destacó los alcances de su investigación para “refutar una tesis que ha ganado terreno tanto a nivel nacional como internacional”. Expresó su convicción de que esta tesis a cargo del Dr. Eugenio Zafaroni  “está equivocada” y subrayó el valor de cuestionar y “buscar la verdad en el ámbito académico”.

El Dr. Larrosa por su parte manifestó su entusiasmo por el libro y comentó: “Este es un libro que me había alcanzado el Dr. Armando y muy entusiastamente comencé a leerlo”. “Desde las primeras hojas, uno empieza a recoger las impresiones del Dr. Ricardo Gil Lavedra en su prólogo y en sus primeros conceptos de la historia, como nace y cómo uno empieza a entender las diferentes dimensiones y los diferentes actores que operan a la hora de este concepto”, agregó Larrosa, al tiempo que subrayó “Creo que la Universidad está para esto, es decir, plantearnos la verdad absoluta. Para nada es un atrevimiento, doctor, porque la naturaleza de la universidad es cuestionar la verdad. Implica los desafíos, el coraje y la valentía de muchas personas”.

Reconocimiento

Finalmente, se realizó el acto de reconocimiento al Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela en el exilio fue un momento emotivo y significativo, destacando el compromiso de la comunidad jurídica y académica con la defensa de los principios democráticos y el respeto al Estado de Derecho.

La presencia de estudiantes, docentes y representantes de la Justicia y la Legislatura en el evento, evidenciaron el interés y la importancia de abordar temas relacionados con la justicia y la Constitución. El evento se convirtió en un espacio propicio para el intercambio de ideas, el debate y la reflexión sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema jurídico.