EL 15 Y 16 DE JUNIO
Más de 260 trabajos se expondrán en la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2023

Docentes, investigadores y becarios de la Universidad Nacional del Nordeste exhibirán sus proyectos de investigación en el tradicional encuentro de divulgación científica. Se realizará en el Campus de Resistencia.

Con el objetivo de contribuir a la formación de investigadores y también difundir, compartir e interrelacionar las tareas de distintos grupos de investigación, se lleva adelante todos los años la XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Se trata del evento más importante para los becarios y las becarias de investigación de la Universidad, que son quienes están en el proceso de formación para la carrera de investigador/a.

Este año el encuentro se llevará a cabo el jueves 15 y viernes 16 de junio en el Campus Resistencia de la UNNE. El acto de apertura será a las 9:30 en el Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín” y está previsto que participen autoridades de esta Alta Casa de Estudios.

Luego, durante el resto de la jornada habrá conferencias y presentación de proyectos; y los becarios y las becarias de pregrado y posgrado expondrán sus trabajos correspondientes a diversas áreas disciplinares.

Durante ambas jornadas, se expondrán los 266 trabajos presentados por los becarios y becarias que hayan finalizado o estén en etapa avanzada de sus becas de pregrado y de posgrado.

De ese total, 44 han pasado una selección para realizar una defensa oral y competir por premios. Serán dos galardones por cada una de las seis áreas de investigación (Cs. Agropecuarias, Cs. Sociales, Cs. de la Salud, Cs. Naturales y Exactas, Humanidades y Artes, y Tecnologías); uno por beca de pregrado y otro por las de posgrado. Así, habrá un total de 12 premiados.

Quienes resulten premiados irán a las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que este año se realizará en Asunción, Paraguay.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 15 de junio

Facultad de Ciencias Económicas – Hall de Entrada

8:30 h – Colocación de pósters.

Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín”

9h – Café de Recepción.

9:30 h – Acto de Apertura. Palabras a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste.

10 h – Presentación del Proyecto UNNE – ICCTI – MINCYT Corrientes “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología”. Programa RAICES Federal – MINCYT Nación.

10:30 h – Conferencia “Bioeconomía. Desde el Laboratorio a la Fábrica”. Dr. Hugo Daniel Menzella (IPROBYQ-CONICET-UNR)

Exposiciones orales de trabajos preseleccionados

14h – Cs Agropecuarias. Salón de Actos – Facultad de Humanidades

14 h – Cs. Exactas y Naturales. Salón de la Reforma – Facultad de Ingeniería

14 h – Cs. Humanísticas y Artísticas. Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín”

14 h – Cs. Médicas. Salón “Dr. Ing. Eliseo Popolizio” Edificio PRO.DE.SOS.

14 h – Cs. Sociales. Salón Auditorio – Facultad de Ciencias Económicas.

14 h – Tecnologías. Aula Pyme – Facultad de Ciencias Económicas.

Viernes 16 de junio

Facultad de Ciencias Económicas Hall de Entrada

9h – Recorrida de Pósters por Áreas.

• Cs. Agropecuarias frente a Pósters
  • Cs. Exactas y Naturales frente a Pósters
  • Cs. Humanísticas y Artísticas frente a Pósters
  • Cs. Médicas frente a Pósters
  • Cs. Sociales frente a Pósters
  • Tecnologías frente a Pósters

Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín”

10:30 h – Pausa para café.

11 h – Conferencia “Sobre como atrapar al asesino y otras aplicaciones de la microscopia electrónica”. Dra. Martina Cecilia Avalos (IFIR- CONICET-UNR)

12 h – Entrega de premios y Acto de Cierre. Palabras a cargo de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. Laura C. Leiva.