BODAS DE ORO
La Facultad de Arquitectura celebra su 50 aniversario

50 aniversario

Resistencia, 31 de mayo de 2023 – Este año marca un hito importante para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina, ya que se cumplen 50 años desde su fundación. La facultad, reconocida por su excelencia académica y contribución al campo de la arquitectura, ha dejado una huella significativa en la región y ha formado a numerosos profesionales talentosos a lo largo de su historia.

50 aniversario - Arquitectura

La historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se remonta al 25 de junio de 1956, cuando el Gobierno de la Provincia del Chaco creó el Instituto de Vivienda y Planeamiento, Arquitectura y Tecnología. Posteriormente, el 14 de septiembre del mismo año, se concretó la creación de la Escuela de Arquitectura. Bajo la dirección del Arquitecto Roberto Andrés Champion, la escuela comenzó a funcionar con un reducido grupo de docentes y 37 estudiantes en el Parque 2 de febrero de la ciudad de Resistencia.

50 aniversario - Arquitectura

Fue en 1960 cuando la UNNE estableció oficialmente la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, integrando las carreras de Arquitectura e Ingeniería y trasladando su sede al edificio actual, originalmente construido para ser un Hogar Escuela. Este traslado significó un paso importante en el crecimiento y desarrollo de la facultad.

En 1963, se produjo el egreso de la primera promoción de 11 arquitectos, encabezada por la Arq. María Magdalena Torresagasti. A lo largo de los años, la facultad ha seguido graduando a profesionales talentosos y comprometidos con la arquitectura y el urbanismo. Destacados arquitectos como Rubén Alfredo Bertolini, Oscar Roberto Ferreira, Horacio Hang y José Federico Molina, entre otros, forman parte de la lista de primeros graduados.

Desde su fundación, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha experimentado cambios en su liderazgo. El Arq. Roberto Andrés Champion fue el primer decano y, a lo largo de los años, destacados profesionales como el Arq. Oscar A. Zafaroni, el Arq. Daniel Edgardo Vedoya y el Arq. Miguel Ángel Barreto han asumido el rol de decano, dejando su huella en la facultad y guiando su desarrollo.

En la actualidad, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se encuentra bajo la dirección del Arq. Miguel Ángel Barreto, quien asumió sus funciones en 2016. La facultad continúa siendo un referente en la formación de arquitectos y urbanistas, promoviendo la excelencia académica, la investigación y la contribución al desarrollo sostenible de la región.

Con motivo de este aniversario tan especial, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha organizado una serie de actividades conmemorativas que incluirán conferencias, exposiciones y eventos culturales. Estas celebraciones serán una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la facultad y reunir a estudiantes, docentes, egresados y miembros de la comunidad en general para celebrar medio siglo de excelencia en la formación de arquitectos y urbanistas.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE sigue siendo un faro de conocimiento y creatividad en el campo de la arquitectura. Su compromiso con la excelencia académica y la contribución al desarrollo sostenible de la región continúa guiando a las futuras generaciones de arquitectos y urbanistas. Felicitamos a la facultad en este importante hito y esperamos que siga siendo un referente en la formación de profesionales comprometidos con la calidad y la responsabilidad social en el campo de la arquitectura y el urbanismo.