EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Perspectiva de Género: Derecho lanzó una diplomatura dirigida a la Policía de Corrientes

Autoridades y docentes de la Facultad de Derecho de la UNNE, participaron del acto inaugural que se realizó este miércoles en el Centro de Formación y Capacitación Policial de la Provincia de Corrientes, ante la presencia del Ministro de Seguridad de Corrientes Dr. Buenaventura Duarte, la Presidenta del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de Corrientes Dra. Luz Masferrer, el Jefe de la Policía Dr. Alberto Molina y directivos de las fuerzas locales.

La Diplomatura Universitaria en Violencia de Género y Derechos Humanos está dirigida por la doctora Mónica Andrea Anís, titular de la Cátedra A de Derechos Humanos de esta Facultad,  tiene como principal propósito cumplimentar las obligaciones del Estado en cuanto a la implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento a las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos, con perspectiva de género, cumpliendo así el plan y los objetivos de la Ley Micaela de capacitaci6n obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado (Ley N° 27499).

Surge del acuerdo entre esta Casa de Altos Estudios, el Ministerio de Seguridad y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes y ha sido diagramada como un aporte para acrecentar las herramientas para la profesionalizaci6n de las políticas públicas de seguridad desde una perspectiva de derechos humanos.

“Para nosotros es una enorme responsabilidad llevar la educación superior a las fuerzas de seguridad, para que sea el motor de las transformaciones que necesita nuestra sociedad y también sea el motor de los grandes cambios de todas las instituciones con las cuales trabajamos y estamos comprometidos”, dijo el Decano en el acto de apertura, al tiempo que reseñó: “comenzamos este este camino gracias a la mirada estratégica y la mirada lúcida que tiene el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía”.

El Decano también se refirió a las “otras opciones de formación académica” que tiene “nuestra Universidad Nacional del Noreste, un rol protagónico en cuanto a las carreras que las fuerzas policiales pueden acceder”.

Asimismo manifestó su “alegría de saber que estamos trabajando para el progreso de nuestra comunidad y como siempre, sigo convencido de los esfuerzos mancomunados para construir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

Participaron del acto el decano Dr. Villegas, la Directora de la iniciativa, Dra. Anís y la presidente del Colegio de Magistrados Dra. Masferrer, el ministro de Seguridad, Dr. Duarte, acompañado por el jefe de la Policía de Corrientes Dr. Molina.

Además, asistieron la directora del Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar de Género Esc. Claudia Romero Valdés, el jefe de Bomberos de la Policía Félix Cemborain y el director general de Seguridad Vial Crio. Lic. Hernán García.