POR MEDIO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
La UNNE participará en ARTECO con cinco propuestas culturales

"Malezas y Trepadoras" la exposición de Valentina Mariani y Silvana Sanabria que se inaugura en la Sala del Sol

El Premio UNNE adquisición, el Premio Extensión Exposición, la muestra del Festival PLAY de Videoarte y Cine Experimental, la exposición “Malezas y trepadoras” y el Proyecto Enlaces son las cinco acciones que la Universidad Nacional del Nordeste desarrollará en la Feria ArteCo 23 organizado por la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, que tendrá lugar en el predio de la Ex Usina del 18 al 21 de mayo del corriente.

ArteCo es una Feria de Arte Contemporáneo que el Gobierno de Corrientes viene desarrollando desde el 2019. La Universidad participa desde su primera edición con exposiciones satélites en la Sala del Sol y, en dos oportunidades, con proyecciones de videos seleccionados de las ediciones del Festival PLAY.

Este año la participación de la UNNE tiene como objetivo estimular y distinguir la producción artística, promover la cultura de exhibición y adquisición de obra y fomentar el intercambio de ideas. Para esta 5ta edición, implementará dos Premios, una mesa de trabajo, una instalación en predio y una en la Sala del Sol del CCU, integrada al recorrido urbano de la Feria.

El Premio UNNE (Adquisición) es una modalidad inédita de participación, que propone la adquisición como intervención pertinente a fin de poner en valor el Arte Contemporáneo, y de este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones. Las piezas premiadas integrarán el Patrimonio de la Universidad para ser exhibidas cuando y donde se necesitaran. Mientras que el Premio UNNE (Exposición)  implica exponer en las salas de los dos Centros Culturales de la UNNE, CCU y CCN, en el 2024. Se seleccionará mediante un jurado un proyecto individual o colectivo de los participantes en la Feria ARTECO 2023 y se le dará fecha en la agenda anual de ambas Salas de Exposiciones.

El Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental participará por segundo año consecutivo en la feria, con el montaje de cuatro obras ganadoras y seleccionadas de las ediciones pasadas, de realizadores/as y artistas con foco en la región.  Pasaje invisible (Maira Ayala, Chaco-Encarnación, Fadycc-UNNE) y Cartografías germen (Maru López Romero, Corrientes, Fadycc-UNNE) serán expandidas en formato videoinstalación para esta ocasión con un diseño planificado para la locación. Se proyectarán además dos obras de Asunción (Paraguay), en formato animación: Roikuaa mboyve de Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí) y No enviado de Anibal Aparicio (Jujuy).

La curaduría estará a cargo de Maia Navas, directora del Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental.

Además, como circuito urbano de exposiciones de ARTECO, en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) tendrá lugar la muestra colectiva Malezas y Trepadoras de Valentina Mariani y Silvana María Sanabria. Se trata de una propuesta de arte contemporáneo en formato instalación, que se inaugurará el miércoles 17 de mayo a las 20 hs y podrá visitarse hasta el 16 de junio.

Proyecto Enlaces

Desde el Centro Cultural Universitario de la UNNE se puso en marcha un nuevo proyecto que busca establecer nexos entre y con artistas del interior de la provincia de Corrientes; fomentar el trabajo conjunto y atender sus demandas: Enlaces. Con esta propuesta también se presentará la UNNE en la feria.

Se planea la realización de una Mesa integradora, con los artistas participantes del interior de la provincia y la comunidad de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC), a fin de generar cruces posibles entre la demanda y la oferta profesional de acompañamiento y curaduría que puede brindar, tanto la Carrera de Artes combinadas como la de Gestión Cultural.

Previo a este encuentro se realizaron dos mesas de trabajo en los Centros Regionales de la UNNE en Goya y Paso de los Libres. “El proyecto ENLACES, prevé encuentros entre artistas del interior de la provincia de Corrientes, gestores culturales y curadores de la FADYCC, para que entre todos podamos ir generando un acompañamiento que posibilite la profesionalización de los artistas a través de proyectos de exposición de su obra. Esto nos permite a todos profesionalizarnos en el campo, porque cuando un artista tiene un proyecto que permitió concientizar su obra, conceptualizar de lo que está hablando, gestionar los insumos necesarios para aplicar a diferentes fondos de fomentos, comentó la Coordinadora del CCU, María Andrea Eirin.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste, por medio de su Centro Cultural Universitario, estará presente en la Feria de Arte Contemporáneo que se realizará en mayo en Corrientes. Una forma más de acompañar las líneas prioritarias de los gobiernos locales, tal como se resolvió en el inicio de la actual gestión de conducción de la UNNE.