POSGRADO
Especialistas extranjeros participan del dictado del curso sobre Humedales en FaCENA

Se trata de la doctora Nay Valero de la Universidad Experimental de Guayana, Venezuela y el doctor Julio César Carhuaricra Meza de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de Pasco, Perú. Ambos forman parte del grupo de docentes en el dictado del curso; “Los Humedales desde los ODS: Teoría y Práctica desde el Iberá”.

A través de la plataforma zoom y en el marco del curso de posgrado que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, docentes extranjeros brindaron charlas sobre Humedales, educación ambiental y formulación de proyectos de desarrollo ambiental.

El curso actualmente en marcha, está dirigido por el doctor José Luis Fontana y cuenta con la coordinación de la magister Viviana Bercheñi. Además participan como docentes especialistas en distintas áreas de la temática ambiental, tanto locales como internacionales. Entre ellos el doctor Julio C. Carhuaricra de la Universidad Nacional D.A.Carrión, Pasco, Perú, la doctora Sylvina Casco (CECOAL CONICET y FaCENA) y la doctora Alba de Bianchetti (Facultad de Derecho y Cs. Políticas, UNNE).

El objetivo central del curso es analizar el impacto que tiene sobre los ecosistemas de humedales provinciales, una normativa adaptada a las necesidades contextuales, incluyendo los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

Sobre los docentes extranjeros

La doctora Nay Valero es una destacada docente e investigadora en temas relacionados a la educación ambiental y forma parte de los mentores del IESALC, Instituto para la educación sostenible en América Latina de la UNESCO. Durante su charla desarrolló el tema; “Educación Ambiental para la Sostenibilidad. El Humedal Iberá, un contexto para aprender desde lo glocal”. La agenda 2030, los proyectos participativos también formaron parte de su disertación.

El doctor Julio César Carhuaricra Meza es especialista en Ciencias de la Educación, en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Dirección y Gestión de Proyectos. Actualmente dirige la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias De la Educación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Además, el doctor Carhuaricra Meza, forma parte de los mentores del IESALC, Instituto para la educación sostenible en América Latina de la UNESCO. Durante su charla desarrolló el tema; “Formulación Participativa de Proyectos de Desarrollo Ambiental”.

Sobre la Agenda 2030

El curso de posgrado que se dicta en FaCENA incluye los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Agenda 2030. Esta agenda establece como prioridad los siguientes ítems:

-Incorporar conocimientos para el análisis y la discusión crítica en torno a los diferentes enfoques, criterios, metodologías y herramientas operativas presentes en la legislación vigente, en los proyectos de ley, en planes de manejo, en conocimientos académicos.

-Identificar los factores condicionantes de protección, necesarias como resultado de la acción antrópica sobre áreas de influencia.

-Y comprender el enfoque ambiental, que resulte de la interacción de los diferentes sujetos económicos analizados, que coexistan en los sistemas de humedales dentro del territorio provincial.