FESTEJOS EN LA FACULTAD
Medicina celebró su 70 aniversario: un repaso por su historia

Se cumplen 70 años de la inauguración de la Escuela de Medicina en la ciudad de Corrientes, concretada el 27 de abril de 1953. 

Es una gran celebración que reconoce décadas de excelencia académica y logros significativos en su comunidad educativa.

Por Resolución N° 79 de fecha 5 de marzo de 1953 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela, se crea la Escuela de Medicina dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde entonces y a lo largo de estos años, nuestra institución ha marcado una impronta en la región, en el país y en el mundo formando profesionales y ciudadanos competentes.

Posteriormente con la creación de la Universidad Nacional del Nordeste-UNNE- en 1956, la Escuela de Medicina se desvincula de la Universidad Nacional del Litoral, toma categoría de Facultad   y pasa a depender de la Universidad Nacional del Nordeste.

Luego de unos años, se suman las carreras de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría; el 25 de septiembre de 1975 el consejo superior de la UNNE crea la carrera de Enfermería Universitaria dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE, nombrando a cargo a la Sra. María Celia Oliva Fym de Auchter y el 17 de julio de 1975 también por resolución rectoral 1421/75 se crea la carrera de Kinesiología y Fisiatría designando como organizador al kinesiólogo Marcos Gueller.

 

Podemos afirmar sin dudar y de ello da prueba fehaciente la alta demanda por las plazas para iniciar los estudios médicos por parte de la población estudiantil,  que desde el punto de vista de la salud pública de la región en el Nordeste Argentino, se puede hablar de un antes y después de la Escuela de Medicina.

En números totales, los/as egresados/as a la fecha son 19465 en medicina: 9729 médicos/as cirujanos/as y 2444 médicos/as, 2556 enfermeros/as y 1333 licenciados/as en enfermería. También 1545 kinesiólogos/as y 1858 licenciados/as en kinesiología, quienes han ejercido su profesión en la región, en el país y en el mundo.

En términos de infraestructura y equipamiento tecnológico, la Facultad ha experimentado un importante crecimiento, cuenta con un campus virtual propio, servicios de consultorios, laboratorios, Gabinetes de simulación Clínica, Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica, además de sus numerosas ofertas académicas destinadas a profesionales  del  campo de la salud.

Su vinculación permanente con la comunidad, asumiendo el compromiso social, la ubica en una escala de protagonismo que traspasa las fronteras y es reconocida a nivel internacional.

La tecnología altamente especializada, antes reservada para los grandes centros y para pequeños de población, hoy está al alcance del ciudadano corriente, que confiadamente concurre a los centros asistenciales con la seguridad de obtener una atención del mejor nivel. Esto es, en gran medida, el resultado de la interacción Gobierno-Universidad, pero sobre todo, del entusiasmo y de la dedicación de educadores y educandos que dan todo de sí mismos, imbuidos de la mística del respeto por la salud humana.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, también egresado de esta Casa de Altos estudios, manifiesta su reconocimiento al trabajo realizado por todos aquellos que dejaron durante su paso por la facultad, su huella en tantos años, decanos, vicedecanos, secretarios académicos, otros secretarios y secretarias de gestión, docentes no docentes, estudiantes que enriquecieron, con su trabajo y dedicación a la institución.

Con respecto al rumbo a seguir el decano agregó: “ en primer lugar continuar bregando por la cada vez mejor formación profesional de médicos, enfermeros y kinesiólogos, en segundo  lugar la apertura de la enseñanza continuada para post grado, tarea esta impostergable y ya en ejecución en algunas áreas, en tercer lugar, la implementación de los planes ya presentados ante las autoridades competentes, de carreras cortas, que llenen los numerosos claros que aún presenta la atención médica, sobre todo en especialidades paramédicas críticas, resultado ello de la complejidad cada vez mayor de la asistencia médica, y seguir promoviendo la investigación científica médica entre sus docentes para poder cumplir con la misión fundamental de la Universidad, que es no solo trasmitir con el mejor nivel los conocimientos, sino también contribuir con su accionar a crearlos”.

El acto central en conmemoración de los 70 años se llevó a cabo el día 20 de abril y en ese marco la Institución entregó por primera vez el título de Doctor Honoris Causa al destacado médico argentino D. Hugo Luis Pizzi.

 

Historia

Esto comenzó hace 70 años atrás debido a la inquietud de un grupo numerosos de profesionales y personas de relevante actuación en la ciudad de Corrientes, tendiente a la habilitación de una Escuela o Facultad de Medicina, la misma comenzó a tomar forma concreta con la creación de una comisión  Pro creación de la escuela de medicina, de cuya primera acta de reunión, efectuada el día 28 de junio de 1952, en el local de la calle Sargento Cabral 2105, sede  de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines.

De esta reunión surge la Comisión Ejecutiva provisoria integrada por la totalidad de los funcionarios y representantes de entidades presentes, la que se aboca de inmediato bajo la presidencia del Dr. Juan de la Cruz Pavón a los trabajos tendientes al logro de los fines propuestos.

Hay que señalar que, a la fecha de esta reunión, en la ciudad de Corrientes funcionaba, dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral, únicamente la Facultad de Agricultura, que otorgaba título de Ingeniero Agrónomo o de médico Veterinario, esto limitaba las posibilidades y vocaciones de la juventud de la región, que estaba obligada, si ansiaban ampliar sus horizontes estudiantiles a trasladarse a otras ciudades del país para iniciar diversas carreras que el medio lo ofrecía.

La mencionada Comisión realizó diversas gestiones ante los poderes públicos y entidades privadas y con fecha 1 de septiembre de 1952, según consta en Acta N° 7 del Libro de Sesiones de la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, se sugiere el emplazamiento de las cámaras frías y por ende de las asignaturas básicas de la carrera de medicina, en el local que ocupara el Hogar de Huérfanos, sito en la calle sargento Cabral 2001 de la ciudad de Corrientes.

A su vez el senado y la cámara de diputados de la provincia de corrientes sancionan con fuerza de Ley n 1770 de fecha 10 de junio de 1953 por el gobierno de la provincia con la universidad Nacional del Litoral referente a la instalación y funcionamiento en corrientes de la Escuela de Medicina.

La Escuela de Medicina fue creada por Resolución N° 79 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela con fecha 5 de marzo de 1953, ad referéndum del Honorable Consejo Universitario, cuerpo que por Resolución N° 234 C.U. de fecha 24 de marzo del mismo año, la aprueba.

Inauguración

La fecha que marca un hito fundamental es la inauguración formal de la escuela el día 27 de abril de 1953, a las 10:00 en el local de la calle Sargento Cabral N 2001. La flamante Escuela dependía de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad académica tuvo inicio formal el día 28 de abril, con la conferencia magistral del señor Profesor de Anatomía Normal de la escuela Dr. Rogelio Brouca.

El 1° año de la carrera comenzó con 195 inscriptos, alumnos originarios de las provincias de la región -Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe- lo que demostró la veracidad de la presunción de quienes gestaron la creación de la escuela.

El primer Plantel Directivo se conformó de la siguiente manera: Delegado organizador: Dr. Juan de la Cruz Pavón, Coordinador administrativo: Sr. Alejandro Rojo, secretario tesorero: Sr. Carlos M. Farizano.

Se debe destacar que los Tribunales examinadores de los primeros exámenes de las materias básicas fueron presididos por los señores profesores titulares de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, quienes se trasladaban en repetidas  ocasiones a esta ciudad para cumplir con su cometido.

Asimismo, los primeros profesores titulares designados por concurso fueron  los doctores Armando C. Romero, Romilio  Pablo Monzón, Manuel Chervin  y Simón Hugo Muchnik, debieron dar su prueba de oposición en la ciudad de Buenos Aires con tribunal Asesor integrado por profesores titulares de la Facultad de la Capital Federal.

Bajo la Presidencia del general Pedro Eugenio Aramburu, el Poder Ejecutivo Nacional dicta el Decreto Ley N° 22299 con fecha 14 de diciembre de 1956 creando la Universidad Nacional del Nordeste estableciendo que la sede del rectorado estar en la ciudad de Corrientes que la Universidad Nacional del Nordeste se crea sobre la base de los organismos universitarios existentes en es zona de la República, figurando en Corrientes la “Escuela de Medicina”. De esa manera se desvincula y pasa a tomar categoría de facultad dependiente de la UNNE.

El desarrollo y crecimiento de las actividades académicas docentes, estudiantiles y de investigación y la creciente complejidad en la dirección de esta Casa de Estudios obligó a buscar soluciones al crítico problema del espacio físico para el mejor logro de los objetivos fijados por los planes de expansión de la Facultad.

En abril de 1962 se trasladan las oficinas que funcionaban en la calle Sargento Cabral en calle Moreno 1240 donde actualmente es la sede central con actividades académicas,  administrativas y directivas que fueron progresivamente dotadas de las comodidades acorde con la demanda.

La primera colación de grado se realizó en el Teatro Juan de Vera el 25 de junio de 1960 finalizando en tiempo y forma 6 alumnos:  María  Teresa Martin, Julio Domingo Civetta, María Lourdes Bertoni, Nélida Cucher, Grasiniano Lugo y Segismundo Klein.