DISCIPLINA MEDICA QUE ESTUDIA EL MOVIMIEMTO DEL CUERPO
En el “Día De La Kinesiología”, destacan el valor de la profesión y la carrera en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a este importante día para saludar a todos los kinesiólogos y kinesiólogas que, con su dedicación y esfuerzo, contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, resalta el compromiso y vocación del equipo docente, no docente y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que día a día demuestran el deber de formar y formarse como profesionales de la salud que hace posible una atención integral y de calidad para quienes necesitan de sus servicios.

Cabe mencionar que el 17 de julio de 1975 se crea la Carrera de Kinesiología y Fisiatría, dependiente de la Facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y se designa al Kinesiólogo Marcos Gueller como organizador y autorizando a iniciar las actividades académicas a partir del mes de julio (1975).

En este marco, comienza la primera inscripción que contó con 53 estudiantes, de los cuales 3 fueron extranjeros para el cursado de la carrera de tres años. Posteriormente y luego de una exitosa gestión se obtuvo la Licenciatura, por lo tanto en la actualidad, su dictado es de 5 años y se egresa con el título de Licenciado/a en Kinesiología y Fisiatría.

El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país el 13 de abril, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937, también en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Que es la Kinesiología

La kinesiología, del griego “kinesis”, movimiento, es una disciplina médica que estudia el movimiento del cuerpo para determinar posibles trastornos mediante la manipulación de los músculos, su movimiento y respuesta, y así determinar la zona afectada, el origen del problema y si los sistemas que lo riegan están dañados, por ejemplo, el sistema circulatorio o el nervioso.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE es un ciudadano y un profesional con capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes para promover mantener y mejorar la salud, como así también prevenir, diagnosticar, y tratar de las alteraciones del estado de salud, respetando principios éticos, morales y culturales de las sociedades en las que se desempeña. Es formado para la toma de decisiones y la práctica profesional reflexiva, como así también para la revisión permanente de los fundamentos científicos y éticos que rigen el ejercicio de la profesión.

Es un profesional capacitado para utilizar la kinesiterapia, kinefilaxia y fisioterapia, para evaluar, diagnosticar y planificar el modo de aplicar y ejecutar, en toda la extensión del cuerpo humano, el tratamiento fisiokinésico en las áreas de su incumbencia y en todas aquellas, relacionadas con la Kinesiología y Fisiatría que pudieran surgir a futuro. Posee competencias básicas y generales, para ejercer la profesión trabajando en equipos interdisciplinarios, con capacidad para adaptarse a cualquier ámbito laboral en el que deba desempeñarse, mantener actualizadas sus capacidades profesionales, y acceder a la formación especializada, como así también participar en actividades de organización y gestión de Servicios de Salud, Salud ocupacional, Peritaje y Auditoria, Docencia e Investigación.