INVESTIGACIÓN UNNE
Trabajan en la conformación de un catálogo de proyectos para estudios de calidad de software

Con el fin de atender una necesidad de investigadores y desarrolladores de la Ingeniería del Software, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE avanza en la conformación de un catálogo de proyectos software de calidad, como herramienta necesaria para la generación de resultados confiables y generalizables en estudios empíricos de la calidad de software.

En la Ingeniería del Software se trabaja con la construcción de aplicaciones software que van evolucionando en el tiempo, cambiando de versión y aumentando sus funcionalidades.

La calidad en el desarrollo de estas aplicaciones software puede estudiarse desde el punto de vista de los pasos para su construcción o la calidad de la aplicación resultante.

En este último caso es necesario obtener métodos empíricos para demostrar la calidad del software y utilizar evidencia directamente relacionada con el producto software resultante a partir de métricas e indicadores que se vinculen directamente con esta calidad.

En ese aspecto, el uso masivo de repositorios libres y colaborativos le ha otorgado a los investigadores e ingenieros de software el acceso a millones de proyectos y, por lo tanto, datos para el desarrollo de estudios empíricos.

No obstante, la proporción de ruido en una muestra aleatoria tomada de repositorios podría sesgar el estudio, y puede llevar a los investigadores a conclusiones poco realistas, potencialmente inexactas.

Ante esa realidad, desde el Grupo de Investigación sobre Calidad de Software (GICS), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, que viene trabajando en el desarrollo de estudios empíricos en ingeniería de software, consideraron necesaria la construcción de un catálogo de proyectos software de calidad.

“¿Cómo elijo un grupo de software representativo y confiable para hacer experimentos?, es la respuesta que queremos facilitar con el catálogo” explicó el Dr. Emanuel Irrazabal, director del grupo GICS para describir el objetivo del estudio que llevan a cabo.

En esa línea, sostuvo que es un proyecto disciplinariamente muy importante porque atiende la necesidad de los grupos de investigación de contar con muestras que le generen resultados confiables.

En el estudio participan además Rubén Alfredo Bernal; Juan Andrés Carruthers, Andrea Lezcano Airaldi; Cristina Greiner y Gladys Dapozo.

Los avances del proyecto fueron presentados en la conferencia “Software Engineering and Advanced Applications (SEAA)” durante 2.022 y en la “XXV Conferencia Iberoamericana de Ingeniería de Software”.

Avances del estudio

En el marco del proyecto, se están estudiando los aspectos metodológicos y criterios considerados por la comunidad científica para conformar los catálogos de proyectos.

Para esta etapa de documentación se utilizarán dos métodos de investigación. Por un lado, el método de revisiones sistemáticas para identificar, evaluar, e interpretar toda la información relativa a un tema de investigación en particular, de un modo sistemático y replicable.

Como segundo método de documentación se utilizarán las encuestas, para recopilar información de los grupos de investigación y los equipos de trabajo de las empresas privadas.

El siguiente paso consiste en la creación de un modelo de procedimientos para la construcción, mantenimiento y curaduría de un cuerpo de proyectos software y sus métricas de calidad de producto.

Finalmente, se propone implementar el modelo en un ambiente de trabajo real.

Relevancia

“Si bien es una línea de investigación básica, muy específica en lo disciplinar, la información que pueda generarse resultará de gran utilidad para quienes trabajan en Ingeniería del Software” expuso el Lic. Juan Andrés Carruthers.

Acotó que “muchas veces los programas más conocidos no son los mejores, por lo que un catálogo favorecerá el trabajo de los desarrolladores que experimentan con datos”.

En relación a la importancia del tema de investigación, el Dr. Irrazabal destacó que la línea de estudios empíricos en Ingeniería del Software posibilitó que se otorgaran las dos primeras becas doctorales de CONICET en la historia del nordeste argentino en el área de Informática.

Se trata de las becas internas doctorales de CONICET a la que accedieron el Lic. Juan Andrés Carruthers y la Lic. Andrea Lezcano Airaldi.

Sobre ello, expuso que tanto Carruthers como Lezcano Airaldi recorrieron las distintas instancias de formación en la FaCENA y dentro del Grupo de Investigación sobre Calidad de Software (GICS), tanto con becas de pregrado, grado y ahora en su formación doctoral.

El GICS cuenta con la participación de 3 docentes investigadores, los mencionados becarios internos doctorales de CONICET, un becario de investigación de pregrado y un profesional licenciado en sistemas de información.