Este jueves 30 de marzo
La UNNE fue anfitriona del Plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande

El encuentro, que se realizó en la ciudad de Resistencia, tiene como objetivo generar un espacio local de intercambio académico  y de gestión institucional entre las universidades integrantes de la Red.

Este jueves 30 de marzo se realizó el Plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional del Nordeste. En un encuentro bajo modalidad mixta (virtual y presencial), decanas y decanos de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales de Misiones, Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y la UNNE, se reunieron para atender distintos temas de agenda fundados en las realidades y experiencias territoriales de las unidades académicas presentes.

“Este núcleo que se ha constituido del Norte Grande responde a la intención de buscar intereses comunes; a tratar de gestionar  y plantear situaciones problemáticas, pero también a dar soluciones que puedan ayudarnos a tener una mejor perspectiva de futuro”, expresó la Decana anfitriona, Prof. Graciela Guarino.

“Se trata de una región muy rica en complejidades sociales, económicas, políticas y geográficas”.

La agenda de trabajo incluyó la conformación de un Foro de Secretarios Académicos de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande; la definición de líneas de acción conjuntas que atiendan problemáticas comunes como género y accesibilidad; el balance de la convocatoria del Programa  PICTO REDES 2022. Otro de los puntos a tratar fue el avance de las estrategias en la gestión del Proyecto de Apoyo a las Carreras de Ciencias Humanas (PROHUM III) -suscripto con la Secretaría de Políticas Universitarias- y la organización del calendario para el próximo encuentro de la Red.

Además, se trabajó en un documento sobre el Rol de las Humanidades y Educación en el marco de los 40 años de democracia. En ese sentido, la Prof. Guarino expresó: “Este encuentro es un hecho muy satisfactorio porque se vincula, por un lado, al homenaje para nuestro país por los 40 años de democracia; y a nivel local, para nosotros y nosotras significa un hito para los 65 años de nuestra Facultad de Humanidades”.

Humanidades en el Norte Grande

Esta Red dio inicios a sus actividades en el año 2016, a través de un acuerdo que se firmó en la Universidad Nacional de Salta por los decanos y decanas de las Facultades de la Universidades del Norte Grande, y a través del cual se busca fortalecer los trayectos formativos de cada una de las instituciones que componen la red.

Uno de los objetivos planteados es llevar a cabo acciones conjuntas, organizadas y planificadas que permitan promover y desarrollar políticas en el marco académico a partir de una mayor pluralidad y participación. Además de unificar criterios que permitan trabajar más y mejor a la hora de discutir algunas temáticas específicas.