GESTIÓN
Se presentaron los resultados de la 3° Evaluación Externa de la UNNE

En el marco de la sesión del Consejo Superior de la UNNE, se realizó la presentación del Informe Final de la 3° Evaluación Institucional Externa de la Universidad Nacional del Nordeste. “Si bien la evaluación externa concluyó satisfactoriamente, en realidad consideramos este logro como punto de partida para seguir mejorando la Universidad” destacó el Rector, profesor Omar Larroza.

El Tercer Proceso de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste se inició en el año 2019 y culminó con la aprobación del Informe Final por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU).

Todo el proceso se enmarcó en lo dispuesto por la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 (LES), que insta a las universidades a asegurar el funcionamiento de instancias internas de autoevaluación institucional, con el propósito de analizar logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.

En esa línea, en el “Informe de Evaluación Externa – Universidad Nacional del Nordeste” de la CONEAU, se destaca la firme predisposición de la UNNE para retomar las recomendaciones realizadas y participar en las diferentes etapas de esta nueva instancia, con el propósito de contribuir a la mejora institucional.

Además, se resalta que la evaluación de cada una de las dimensiones ha sido facilitada por la propia mirada institucional que advierte los principales problemas y enuncia líneas de acción para solucionarlos.

“A partir de las fuentes consultadas es posible afirmar, en términos generales, que la labor de la UNNE se enmarca en su misión y visión institucionales, con un compromiso que se pone de manifiesto en el desarrollo de sus funciones sustantivas, en cada uno de los ámbitos donde desarrolla su labor”, se concluye en el Informe Final de la CONEAU.

PRESENTACIÓN OFICIAL

“Con la Evaluación Externa no termina una etapa, sino que comienza una nueva instancia de trabajar para enriquecer la institución en base a lo evaluado” destacó el Rector de la UNNE en el marco de la presentación del Informe Final de Evaluación Externa de la CONEAU realizada este miércoles ante los miembros del Consejo Superior de la UNNE.

Agregó que representó un gran esfuerzo institucional y de colaboración de toda la Universidad.

La presentación del Informe Final estuvo a cargo de la Dra. Patricia Demuth Mercado, Secretaria General Académica de la UNNE, y de la Lic. Blanca Sobol, coordinadora del Sistema de Evaluación Permanente (SEP).

Además, se contó con la presencia de miembros y ex miembros de la Comisión Central de Evaluación (CCE), integrada por referentes de las distintas unidades académicas de la UNNE, de los Institutos y por referentes de las áreas técnicas centrales de la Universidad.

Las evaluaciones externas anteriores de la UNNE fueron en 1999 y 2009

La Dra. Demuth Mercado resaltó la importancia para la Universidad del proceso realizado, en especial porque fue una evaluación “más que favorable”.

Informó que se iniciará una instancia de socialización del Informe Final, que permita un proceso de retroalimentación para seguir mejorando las funciones que realiza la Universidad.

DETALLES DEL TRABAJO

La Secretaría General Académica de la UNNE hizo un repaso de las etapas de la 3° Evaluación Externa que se inició en 2019, con el proceso denominado “Autoevaluación Institucional” que llevó tres años, y que demandó la necesidad de volver a constituir a la Comisión Central de Evaluación.

Finalizada la Autoevaluación, en su mayor parte con acciones de manera remota debido a la pandemia, se presentó el “Informe de Autoevaluación”, y entre 2021 y 2023 se realizó la instancia de “Evaluación Externa, a cargo de pares evaluadores designados por CONEAU, quienes también realizaron gran parte de sus tareas en contexto de pandemia.

La Evaluación Externa abordó el periodo del año 2009 al año 2019, aunque con algunas referencias a los años 2020 y 2021 por la necesidad de incluirlas para comprender y analizar algunos procesos institucionales fundamentales.

Las dimensiones abordadas fueron las de Contexto, Gobierno y Gestión, Académica, Investigación, Extensión, Transferencia, Infraestructura y Biblioteca.

Finalmente, la Evaluación Externa culminó con la presentación del Informe Final, en la que se hicieron 30 recomendaciones para toda la mejora institucional.

RELEVANCIA INSTITUCIONAL

“Fue un largo proceso, de gran esfuerzo institucional, de colaboración y articulación” remarcó la Dra. Demuth Mercado en referencia a las diversas etapas que representó la evaluación institucional.

Comentó que todo lo trabajado a lo largo la evaluación fue plasmado en un documento denominado “Sistematización de la Experiencia del 3° Proceso de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste”, que recopila las acciones y definiciones que atravesaron todo el proceso.

“Este material permitirá que en la próxima acreditación no tengamos que ir en busca de material documental disperso”.

APROVECHAR LO REALIZADO

Por su parte, la Lic. Blanca Sobol, coordinadora del SEP, también aludió al “proceso complejo e intenso” que significó el trabajo iniciado en 2019 tanto por el Sistema de Evaluación Permanente como por la Comisión Central de Evaluación, y la comunidad universitaria en general que brindó su colaboración.

Indicó que los resultados alcanzados se constituyen en valiosas herramientas para los distintos gestores y para cada integrante de la Universidad.

Destacó que la tarea desarrollada en estos años “no fue sólo cumplir con la Evaluación”, sino que fue tomada como una oportunidad para generar acciones que beneficien a la Universidad.

En esa línea, manifestó que ya se están trabajando en distintos ejes que posibiliten el aprovechamiento de la información generada por la Evaluación Institucional.

Una de esas acciones es la socialibilización del “Informe de Evaluación Externa”, tanto hacia adentro de la Universidad como a la comunidad en general de toda la región.

Otro aspecto a desarrollar será la formación de los distintos actores de la Universidad, pues se identificó un alto nivel de desconocimiento respecto a la fusión de evaluación institucional, qué significa, qué objetivos tiene y cómo se desarrolla.

Por último, un tercer eje de trabajo será la implementación de un sistema de relevamiento, que posibilite el aporte de datos de manera continua sobre las funciones principales de la Universidad, que nutra de información a las acciones de evaluación continua de las principales funciones de la Universidad.

CONTINUIDAD INSTITUCIONAL

El Rector de la UNNE indicó que los procesos de evaluación exponen la continuidad de las políticas institucionales de la Universidad, y reiteró que el desafío es poder plasmar en acciones superadoras los principales aspectos emanados del Informe Final de Evaluación Externa.

Comentó que ya fueron informadas la CONEAU distintas acciones que se iniciaron de manera reciente y que se considera pueden abordar varias de las  30 recomendaciones realizadas a la UNNE en el informe final.

En tanto, el resto de las recomendaciones ya están siendo trabajadas, aunque consisten en acciones de mediano y largo plazo.

Para finalizar, agradeció nuevamente a toda la comunidad universitaria que formó parte de las distintas etapas del proceso de evaluación institucional.