PROCESOS DE ACREDITACIÓN UNNE
Ingeniería Industrial trabaja en la mejora de sus estándares académicos para lograr la acreditación ante CONEAU

Los procesos de acreditación de carreras de grado y de posgrado de las Universidades son evaluados por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Su objetivo: verificar y evaluar, los estándares de las diferentes Carreras, que establecen y garantizan distintos niveles de calidad académica.

La Universidad Nacional del Nordeste considera a los procesos de evaluación y acreditación, como una oportunidad para el desarrollo de las políticas y la cultura académica y particularmente, para la mejora continua de la oferta formativa de grado y posgrado.

En este marco, la carrera Ingeniería Industrial de la UNNE – dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Casa de Altos Estudios- avanza con su trabajo interno vinculado al asesoramiento de equipos que colaboran con el proceso de acreditación de esta Carrera.

En esa línea, autoridades y personal técnico- administrativo de la carrera, vinculados al trabajo de acreditación de la carrera Ingeniería Industrial de la UNNE, concretaron la primera capacitación presencial junto a las profesoras: Maria del Mar Mosquera y Rocio Mariel Obez, integrantes del equipo técnico-pedagógico de la Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria (UEyAU) de la UNNE.

Los estándares de evaluación de la CONEAU definen y establecen cierta homogeneización en los criterios de enseñanza académica, lo que contribuye a garantizar valores de calidad
en las ofertas de grado y posgrado.

¿Qué es la UEyAU de la UNNE?

La Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria (UEyAU) se gestó y consolidó en la UNNE en el 2022, con la idea vertebral de acompañar a los equipos de las diferentes carreras que se dictan en la UNNE que trabajan en los procesos de acreditación dentro de esta universidad. De este modo actualmente, gracias a esta Unidad, existe un espacio de asesoramiento pensado para facilitar, intermediar y articular las unidades académicas, el rectorado y la CONEAU.

La Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria (UEyAU) se encuentra bajo la coordinación de las Secretarías Generales Académica, de Posgrado y de Planeamiento.

Esta unidad se origina con el fin de vincular los diferentes sistemas de evaluación que posee la universidad; mejorar los circuitos de información y retroalimentación de dichos sistemas; desarrollar una política de evaluación permanente de la calidad de los procesos, prácticas y producciones de la universidad.

Precisión en la información para una acreditación exitosa

En este encuentro, los equipos de la Carrera Ingeniería Industrial, lograron conciliar líneas de trabajo para mejorar las tareas de acreditación; se definieron además, estrategias para el acompañamiento de los estudiantes y de los futuros egresados, así como otras acciones que contribuyen a la calidad.

Las jornadas continuarán articulando la modalidad virtual y presencial, junto a la coordinadora de la Unidad, Erica Belén García Fariña, en los procesos técnicos de acreditación.

Las mismas surgen para dar respuesta a las demandas de los actores vinculados al proceso de acreditación de las carreras de grado y de posgrado, a fin de obtener asesoramiento pedagógico y técnico, en cuanto a: trámites de formalización, presentación y acceso a formularios para la carga de datos que se realizan a través del sistema CONEAU Global AteneaPara el cumplimiento de sus objetivos, este sistema interactúa con el sistema CVar y TAD (trámites a distancia).

Otro tema de relevancia en el que se capacita al personal de las carreras de la UNNE que trabajan en su acreditación -además de los aspectos técnicos- es sobre la lógica de la evaluación de la CONEAU. Proceso que consiste en la constatación de las características de la carrera de acuerdo a estándares definidos por la comunidad educativa y presentes en las resoluciones ministeriales.

Las jornadas tienen una duración total de 90 horas de capacitación híbrida que incluye encuentros presenciales y online.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es la encargada de coordinar y llevar adelante la evaluación externa de las instituciones de educación superior enmarcadas bajo la Ley de Educación Superior y la acreditación de las carreras de grado, cuyo ejercicio de la profesión ponga en riesgo de manera directa la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de las personas.